¿Cuáles son los signos de alerta para reconocer el cáncer testicular?

¿Deben estar a la misma altura o ser del mismo tamaño? ¿El dolor es un síntoma? Un urólogo te explica cómo reconocer los principales signos del cáncer testicular y quiénes tienen más riesgo.

Lo que debes saber sobre el cáncer en los testículos

¿Sabías que el cáncer testicular es el segundo cáncer urológico más frecuente en jóvenes adultos de 20 a 40 años? Es por ello que, al igual que el autoexamen de mamas en las mujeres, el varón también debe aprender a conocer su zona testicular.

Pero, ¿cuáles son los signos de alarma en un autoexamen testicular?

En una entrevista para Útileinteresante.pe, el Dr. Víctor Machuca, urólogo oncólogo de la Clínica Urozen, explicó que los testículos no tienen que ser exactamente iguales, del mismo tamaño y ni estar a la misma altura.

Sin embargo, existen dos signos que se deben reconocer como anormales al momento de un autoexamen testicular:

“Tienen que tener la misma consistencia y el tamaño tiene que ser similar (aproximadamente). Cualquier tipo de aumento de tamaño o de la consistencia, induración del testículo con respecto al otro, tiene que acudir al urólogo, señala el Dr. Machuca en el video.

El especialista recomienda a los varones a realizarse este autoexamen porque si se presentara alguna "anormalidad" en la zona, se puede palpar.

¿El dolor en los testículos es un síntoma de cáncer testicular?

Inicialmente para detectar un tumor testicular, que podría ser un cáncer, se revisa el tamaño y la consistencia del testículo. No obstante, el dolor podría significar un situación grave:

¿Quiénes son más propensos a padecer de cáncer testicular?

Por otro lado, el cáncer testicular tiene un importante factor de riesgo: la criptorquidia. Según el Dr. Machuca, es una condición que no permite que el testículo descienda adecuadamente a la bolsa escrotal.

El especialista indica que un paciente que tuvo esta enfermedad en edad temprana y pasó por una operación quirúrgica, tiene mucho más riesgo de padecer cáncer testicular.

Si tienes estos antecedentes o has notado alguna diferencia en la consistencia o el tamaño de tus testículos, es importante que te hagas un chequeo urológico.

El cáncer testicular tiene más del 90% de probabilidades de curación cuando se detecta a tiempo. Recuerda siempre realizarte el autoexamen físico.

Etiquetas:

RELACIONADOS