¿Cuál es el peligro de mezclar lejía con desinfectante?

Todos queremos estar protegidos con la limpieza, pero, científicos de la Universidad Agraria advierten lo que puede pasar en nuestro organismo al mezclar, limpiadores como la lejía, el vinagre y otros

¿Qué efectos puede producir en el cuerpo?
¿Qué efectos puede producir en el cuerpo?

Limpiar cada superficie y objeto que tenemos en casa se está volviendo una costumbre luego de conocer que el coronavirus puede quedar en algunas superficies por unas horas. Sin embargo, ¿qué ocurre si mezclamos diferentes limpiadores?

Los científicos del Centro de Investigación en Química, Toxicología y Biotecnología Ambiental (CIQTOBIA) de la Universidad Nacional Agraria La Molina; señalan que esto puede ser perjudicial para la salud.

Los investigadores resaltan que no se debe mezclar la lejía con limpiadores debido a que la reacción entre el cloro y el amoniaco forma monocloroaminas y dicloraminas, que son irritantes respiratorios efectivos.

Esto puede provocar:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Irritación en las vías respiratorias

Y en altas concentraciones puede tener efectos corrosivos resultando en lesiones celulares como neumonitis, que es una inflamación pulmonar y edemas, la presencia de líquido en algún órgano o tejido del cuerpo.

Otras mezclas peligrosas:
Agua oxigenada con vinagre

De acuerdo con los expertos esta combinación genera ácido peracético, altamente corrosivo y que requiere el uso de guantes y mascarilla

Lejía con vinagre
Esto genera cloro gaseoso y puede provocar: tos, problemas respiratorios, ardor y ojos llorosos.

Lee también: 

RELACIONADOS