¿Te puedes contagiar de coronavirus por tocar los alimentos?

Te explicamos cómo debes desinfectar los alimentos sin envoltura que acabas de comprar, cómo puedes infectarte de la COVID-19 y qué medidas debes adoptar para protegerte

¿Te puedes contagiar de la COVID-19 por los alimentos?
¿Te puedes contagiar de la COVID-19 por los alimentos?

Por la pandemia de coronavirus, muchas personas ha adoptado cambios drásticos en sus hábitos de limpieza no solo personal sino también con los objetos que tiene contacto día a día.  En ese sentido, ¿es posible contagiarse por tocar o comer alimentos que previamente fueron manipulados por una persona con la COVID-19?

Como han mencionado varios especialistas en varios artículos escritos en Utileinteresante.peLa principal vía de contagio de coronavirus es persona a persona, a través de las gotas que emitimos al toser, estornudar o exhalar.

La OMS y las autoridades sanitarias indican que no hay evidencia de contagio por ninguna otra vía, ni por contacto con superficies ni por consumo de alimentos.

coronavirus te puedes contagiar por los alimentos

Entonces ¿Podrías infectarte si una persona estornudase sobre un alimento, lo tocases poco tiempo después, arrastrases una cantidad de virus suficientemente elevada como para producirte la infección y te llevases las manos a la boca, ojos o nariz? Es improbable según lo que refieren los especialistas, pero si igual quieres ser precavido, debes protegerte.

Tus mejores armas contra el coronavirus
El lavado constante de manos, no tocarte la cara, tener higiene respiratoria, es decir cubrirse al estornudar o toser con el codo y la distancia social, evitando aglomeraciones.  Con estas medidas podrás prevenir la infección por la COVID-19.

¿Cómo lavar y desinfectar los alimentos sin envoltorio como frutas y verduras?
Los productos frescos sin envolver, que podrían haber sido manipulados por cualquier persona, se deben lavar bien con agua corriente y dejarlos secar. 

Cuidado con usar jabón
Si piensas que usar jabón es una buena medida extra de salubridad para las frutas y verduras en tiempos de coronavirus, te equivocas, ya que según advierten los expertos de la FDA se podría ingerir residuos del jabón o detergente absorbidos por el producto agrícola, lo que al final puede provocar provocar náuseas, vómitos y diarrea.

La FDA también reitera que los "cuatro pasos clave de seguridad alimentaria consisten en: limpiar, separar, cocinar y enfriar.

En este artículo te explicamos cómo usar el jabón, la lejía y el alcohol al momento de querer desinfectar los productos que traes del mercado a tu casa.  Asimismo, qué debes hacer para prevenir el contagio cuando vayas a comprar tus alimentos de primera necesidad.

Te puede interesar:

RELACIONADOS