¿Quiénes pueden salir a la calle durante el estado de emergencia?

Debido al incremento de casos de coronavirus, Perú se encuentra en Estado de Emergencia por 15 días calendario. ¿Quiénes sí pueden salir y qué pasa si estás en la calle sin justificación?

Una medida de urgencia
Una medida de urgencia

La pandemia por coronavirus amenaza con avanzar a más regiones del país.  Hasta el momento, son más de 100 el número de contagios en Perú. Por esta razón, el aislamiento social es de vital importancia para evitar la propagación del virus, tal como lo anunció el presidente Martínz Vizcarra.

El Estado de Emergencia a nivel Nacional durará 15 días calendario desde las 00:00 horas del lunes 16 de marzo.  “Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo nuestro territorio, lo que haría más difícil aún enfrentarlo”, mencionó el presidente en su mensaje. 

¿Quiénes pueden transitar por las calles bajo este régimen?

  • Las personas que trabajan prestando accesos a bienes y servicios de primera necesidad. Esto incluye a los que trabajan en almacenes y distribuidores.
  • Los trabajadores encargados de la adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos.
  • Las personas que brindan asistencia a centros de servicios y establecimientos de salud, así como en los centros de diagnóstico en caso de emergencia.
  • Los trabajadores de entidades financieras, seguros y pensiones.
  • Las personas que trabajan en la producción, almacenamiento y venta de combustible.
  • Los que trabajen en medios de comunicación y centrales de atención de emergencia. 
  • Las personas que brindan asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes dependientes, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. 

En una entrevista a Cuarto poder, el ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que los trabajadores  de telecomunicaciones, nosocomios, policías, militares y trabajadores de servicios públicos deberán utilizar sus credenciales o fotocheks para ser identificados. 

Todas las personas que justifiquen los puntos anteriores, podrán salir y regresar a sus casa de manera habitual.

Quienes no justifiquen su salida serán detenidos

Las personas que no tengan justificación de transitar por la calle serán detenidas y llevadas a la comisaría porque existe restricción de libre tránsito, anunció el ministro del Interior, Carlos Moran a través de Twitter.

Luego de tomar esta medida, el presidente Vizcarra anunció la inmovilización social obligatoria desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., luego de comprobar que los nuevos casos de coronavirus fueron por jóvenes que se contagiaron en eventos sociales nocturnos.

Lee también:

RELACIONADOS