¿Por qué se deben cremar los cuerpos de fallecidos por coronavirus?

Hasta la publicación de esta nota, el número de muertos por COVID-19 en Perú es de 782. Los fallecidos deberán ser cremados y no se les puede velar, conoce de qué se trata esta disposición del Ministerio de Salud

Fallecidos no serán velados
Fallecidos no serán velados

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú informó sobre las medidas que se tomarán ante las primeras muertes por coronavirus. En conferencia de prensa, la ex ministra de salud Elizabeth Hinostroza, declaró que, "los pacientes que fallezcan por Covid-19 van a tener que ser cremados". Pero, ¿en qué se base este protocolo?

Amanda Zárate, perito y médico legista del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, señaló a “Ojo Público”; que esta medida es efectuada debido a que el virus todavía permanece en todas las secreciones corporales, como las heces, orina y todos los líquidos que emana el cuerpo de un fallecido.

En el velorio o entierro los asistentes se pueden contagiar

Como recomendación, sugirió que el cuerpo esté lo menos expuesto posible y tampoco debería ser velado porque su entorno familiar y amical correrían riesgo de contagio. 

Del mismo modo, el doctor infectólogo Juan Celis, del Hospital Regional de Loreto, refirió al mismo medio, que el protocolo adopta la cremación para epidemias que se conocen muy poco, y cuyo cadáver puede ser un agente de contagio. “Cuando fallecen [los pacientes con Covid-19], sus secreciones todavía siguen siendo contagiosas. Durante el proceso de entierro algunas personas se contagian. No hay un dato exacto, pero no se debe hacer aglomeración de personas alrededor del cadáver ni manipulación, sino que se debe cremarlo. Es una recomendación general”

El personal encargado de manejar los cadáveres debe usar EPP (Equipo de Protección Personal), colocará el cadáver en una bolsa impermeable que será sellada antes de ser retirada de la sala de aislamiento para ser transferido al mortuorio lo más pronto posible.

Además, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), resaltó que el COVID-19 permanece en los órganos y tejidos de las víctimas; por lo que el examen de necropsia es una exposición innecesaria para todos. 

Por otro lado, este viernes el presidente Martín Vizcarra anunció que Elizabeth Hinostroza no continuará siendo parte del Minsa. En su reemplazo, juramentó el doctor Víctor Marcial Zamora Mesía como nuevo ministro de salud para continuar con la lucha frente a la pandemia por COVID-19. 

Con información de: Ojo público / RPP

Lee también:

RELACIONADOS