¿Cómo actuar ante la sospecha de coronavirus en casa?

Las medidas de higiene deben ser extremas para evitar que se expanda el contagio en casa.  La OMS compartió recomendaciones ante los casos de COVID-19

Cuidados que debes tener en casa ante el coronavirus Foto: Pixabay
Cuidados que debes tener en casa ante el coronavirus Foto: Pixabay
Nuestro país se encuentra en estado de emergencia por el coronavirus.  Esto implica que debemos permanecer en casa durante dos semanas para evitar que el contagio por el COVID-19 se siga expandiendo.
 
El quedarse aislado en casa implica también modificar muchos hábitos y costumbres diarios.  Sin embargo, si alguien se encuentra enfermo, ya sea con coronavirus u otra infección respiratoria, como gripe, te compartimos algunas recomendaciones dadas por la Organizacion Mundial de la Salud:
  • No compartas vasos, cubiertos u otros utensilios de cocina, toallas o elementos de higiene personal. En caso de vivir con otras personas, es recomendable que éstas se vayan a vivir a otro lado, con amigos o familiares. Y si es imposible, se deben extremar las medidas de cuidado aislando al paciente en una habitación con baño exclusivo.
  • Asegurar una buena ventilación en casa.
  • Limpia regularmente las superficies comunes que tocas con frecuencia (manijas de las puertas, celulares, lavatorios, inodoros, controles remotos y similares) con un desinfectante doméstico o agua jabonosa.
  • La ropa del paciente debe lavarse por separado a una temperatura habitual entre 60° y 90°.
  • Para la limpieza de la casa, es importante usar lejía o desinfectante.
  • La persona que haga la limpieza debe usar guantes y mascarilla.
  • La mascarilla o guantes que se usen y que han tenido contacto con la persona infectada, deben desecharse y arrojarlas en una bolsa de plástico bien cerrada.
  • Si tienes fiebre o tos, recuerda que debes llamar al 113 del Ministerio de Salud para que te den orientación.  De presentar síntomas leves, permanece acostado en cama hasta que te encuentres completamente recuperado. Eso lo determinarán los médicos que te atiendan.
  • De tener los síntomas del coronavirus, debes alejarte de los miembros de la familia, sobre todo de mayores de edad o de quienes tienen enfermedades preexistentes, como diabetes, asma, etc.
  • Lávate las manos en forma periódica para evitar depositar el virus en distintas superficies.  Además, es muy importante cubrirse la boca al toser o estornudar y de ser posible, utilizar mascarillas y renovarlas frecuentemente.
  • En caso de necesitar alimentos, medicamentos o elementos de trabajo, lo recomendable es comprar por delivery y pedir que lo dejen en la puerta del departamento o casa. O al encargado o vecino y que luego éste lo deje a mano, evitando el contacto con la persona enferma.
  • Evita salir a lugares públicos.  Si ves que el supermercado o tienda a la que vas para comprar tus alimentos, está lleno de gente, no ingreses.  Recuerda que debes mantener al menos un metro de distancia social.
Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas con síntomas de COVID-19 pero sin un diagnóstico deben permanecer en el hogar lejos de otros hasta 72 horas después de que la fiebre haya desaparecido y los síntomas mejoren.
 
Mientras tanto, las personas que dan positivo con el COVID-19 deben consultar con su médico para saber cuándo pueden regresar a todas sus rutinas habituales.
 
Con información de: Infobae/La Tercera de Chile
 
Te puede interesar:

RELACIONADOS