¿Por qué Oxford lleva ventaja para obtener la vacuna del COVID-19?

Hay más de 150 grupos que buscan desarrollar la vacuna para el nuevo coronavirus

Elmer Huerta. Video: América Noticias

El doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, explicó que en la carrera para obtener la vacuna para el coronavirus (COVID-19) el grupo de Oxford lleva ventaja.  "Porque ellos ya habían preparado una vacuna contra el MERS (un tipo de coronavirus), que salió el 2012".

"Ya la tenían lista. Ellos modificaron un virus de la gripe de cerdos y le pusieron los pedacitos del virus del coronavirus que causó el MERS y su vacuna estaba lista", agregó.

En ese sentido, indicó que "esa vacuna contra el MERS ya había mostrado su efectividad en monos" y estaba lista para probarse en humanos, pero desapareció la enfermedad. No obstante, destacó que "al desaparecer el MERS se quedaron con su vacuna en los anaqueles" y cuando surgió este nuevo coronavirus pensaron que como era similar al MERS, debían cambiarle las partes para tener la estructura y "eso funcionó". 

Al hacer eso, "se saltearon todos los pasos iniciales y su vacuna ya probó eficacia en seis monos macacos y a fin de este mes van a empezar estudio en 6000 seres humanos. Pero están yendo un paso más allá. Ellos dicen que no van a esperar a tener la vacuna a fin de año para empezar la producción. Han conseguido inversionistas que han puesto un montón de dinero para que a medida que se haga el estudio ya tengan también millones de millones de dosis para empezar distribución", explicó Huerta. "Ojalá que esto funcione, sería muy bueno para la humanidad", añadió.

Más de 150 grupos buscan desarrollar la vacuna
Huerta señaló que en este momento "hay más de 150 grupos que están estudiando la vacuna y varios van a llegar a tener vacunas y cada uno va a tener sus derechos comerciales".

"Lo importante va a ser quién la haga primero y si ese grupo lo va a dar desinteresadamente o a un precio menor. Sería terrible que quien lo haga primero diga yo pongo este precio, este es mi precio y fuera un precio exorbitante, fuera del alcance de las mayorías", apuntó.

Etiquetas:

RELACIONADOS