¿Por qué los niños menores de 2 años no deben usar mascarillas?

El barbijo o mascarilla puede causar problemas respiratorios en niños muy pequeños. Conoce a qué edad los menores deberían utilizar esta herramienta de protección y cómo cuidarse del coronavirus

Un especialista nos responde (Foto: Agencia EFE)
Un especialista nos responde (Foto: Agencia EFE)

El Gobierno anunció que la cuarentena no solo genera problemas emocionales en los adultos, sino también en los niños. Por esta razón, a partir de este lunes 18 de mayo se permite que los pequeños puedan salir por media hora acompañados de un adulto.

En ese sentido, ¿los niños deben utilizar mascarilla al igual que los adultos?

Por ejemplo, en España, donde ya se permite la salida de los menores de edad, el Ejecutivo ha recomendado el uso de las mascarillas a partir de los 3 años en adelante.

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, señaló, en su cuenta de Instagram, que los niños que deben salir por alguna condición médica o en caso de emergencia, deben usar mascarilla siempre y cuando sean mayores de 2 años. 

¿Qué ocurre con los recién nacidos?
Para los menores de 2 años, la mejor medida de cuidado contra la COVID-19, es el distanciamiento social, no menor a dos metros de distancia. 

Si los padres les colocan una mascarilla, estos pequeños pueden presentar problemas respiratorios o incluso asfixia.

¿Los niños deben utilizar mascarillas?Foto: Agencia EFE

¿Qué hacer si mi hijo no quiere utilizar mascarilla?
Para que el uso de mascarillas no sea un problema, el especialista señaló que los padres deben presentarles este producto de manera lúdica a sus hijos para que se entusiasmen a usarla. Si es un barbijo de tela se le puede decorar con su personaje favorito o algún color de su preferencia.

También se les puede enseñar fotos o vídeos de otros niños con mascarillas para que entiendan la importancia de usarlas.

El Gobierno español ha decretado que los niños menores de 14 años podrán salir durante una hora al día, acompañados por un adulto y en un radio máximo de 1 kilómetro de sus domicilios. No está permitido el contacto con otros niños ni que ingresen a los juegos mecánicos de los parques. 

Con información de: Agencia EFE

Lee también:

RELACIONADOS