¿Las mascarillas te protegen realmente contra el coronavirus?

Expertos explican sobre el uso de este objeto ante la epidemia del coronavirus y cuáles son las mascarillas que debes buscar para protegerte con mayor efectividad

Miles de personas usan mascarillas para protegerse del coronavirus
Miles de personas usan mascarillas para protegerse del coronavirus

El coronavirus ha provocado que muchas personas busquen mascarillas, incluso en algunas farmacias y establecimientos se han acabado.  Pero, ¿este cubrebocas es suficiente para protegerte del contagio de un virus?

EsSalud recordó que la mascarilla no previene del contagio al 100% contra infecciones.  Por su lado, algunos especialistas indicaron al portal español ABC.es que el uso de la mascarilla no es suficiente, pues debe estar unido a medidas extremas de higiene, sobre todo en el buen lavado de manos.

"Hay que cubrirse la boca al estornudar, lavarse las manos y no llevarse las manos a la boca antes de lavarlas podría ayudar a limitar el riesgo de contraer cualquier virus respiratorio", dijo, por su lado, Connor Bamford, del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental a BBC News.

mascarilla para coronavirus

Por su parte, David Carrington, médico del hospital de St George's de Londres, señaló al mismo medio que "las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire".

El especialista explicó que esto se debe a que son objetos demasiado "sueltos, sin filtros de aire y que deja los ojos expuestos".  No obstante, Carrington agregó que pueden reducir el riesgo de contraer un virus a través del "salpicón" de un estornudo o una tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.

Otra medida extrema es que en caso de convivir con un afectado por el virus es recomendable usar también guantes esterilizados, ya que algunos virus se transmiten tanto por vía respiratoria como por contacto.

¿Qué tipo de mascarilla es la que más te protege?
Se recomienda usar mascarillas de protección respiratoria que cuente con válvula de exhalación porque, según mencionan algunos expertos, los cubrebocas quirúrgicos no garantizan al 100 por ciento la prevención del contagio del virus.

Por ello, si quieres comprar mascarillas, busca las de protección respiratoria de tipo FFP2 y FFP3.

Usar mascarillas para prevenir infecciones es popular en muchos países del mundo, especialmente en China, donde también se usan para protegerse de la contaminación.

Si tienes dudas sobre el coronavirus en Perú, EsSalud habilitó una línea especializada en prevención y orientación sobre este mal, comunícate al (01) 411-8000 opción 10.

Te puede interesar:

RELACIONADOS