¿Cuáles son los efectos de excederse en la limpieza con lejía?

Una de las recomendaciones para evitar el contagio por COVID-19 es desinfectar los objetos que usamos regularmente. Un especialista advierte sobre el abuso de la lejía y cómo se puede reemplazar en la limpieza

¿Utilizas mucho cloro en tu hogar?
¿Utilizas mucho cloro en tu hogar?

Debido a la pandemia por coronavirus, muchas personas están desinfectando sus artefactos eléctricos, celulares, zapatos, etc,.Y uno de los productos más comprados, luego de las mascarillas, es la lejía. Pero, ¿realmente nos protege del COVID-19

Carlos Álvarez Flores, investigador del Instituto Politécnico Nacional de México, advirtió que el cloro puede debilitar el sistema inmunológico. 

“El hipoclorito de sodio comúnmente llamado cloro o lejía es tóxico, causándote daños directos a la salud, ya que esta sustancia te quema las mucosas, nariz, ojos y garganta", mencionó.

Además, indicó que en los niños y los ancianos, el cloro puede debilitar su sistema inmunológico, por lo tanto podría aumentar el riesgo de contraer el coronavirus. 

La lejía mezclada en agua
Por su parte, el doctor Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, explicó que una opción para usar la lejía o cloro sin excederse y que no representa peligro es mezclar en medio litro de agua una tapita con 5 mililitros de cloro.  Esta es una forma de hacer un limpiador casero para desinfectar todos esos alimentos o productos que traemos del supermercado.

¿Qué opción más natural se puede usar para limpiar?

como desinfectar los alimentos del supermercado
Como recomendación, sugiere que en vez de gastar en botellas de lejía, compremos bicarbonato de sodio para acabar con las bacterias de la casa. 

Con un puño de este bicarbonato de sodio (NaHCO3) en una cubeta con agua, pueden limpiar, pisos y paredes, e igual para la blanquear ropa.  También pueden desinfectar con jugo de limón, vinagre o simplemente aceite de pino. Y lo que en realidad necesitamos en casa son jabones desengrasantes, no cloro”, remarcó el experto.

Con información de: Heraldo de México

Lee también: 

RELACIONADOS