Cómo utilizar las bolsas de plástico que has acumulado en casa

Las bolsas de este material pueden tardar en degradarse más de 150 años 

Las bolsas de plástico también pueden ser reciclables
Las bolsas de plástico también pueden ser reciclables

Cada vez son más las personas que están optando por hábitos 'eco amigables' para poder cuidar el planeta. Dejar el plástico de un solo uso o cambiar el cepillo de dientes tradicional por uno de bambú, son maneras muy sencillas, pero al mismo tiempo muy importantes para reducir nuestros desperdicios, que generalmente terminar en el mar.

Lo cierto es que, durante esta transición hay veces que olvidamos la bolsa de tela en casa y recurrimos a utilizar las muy molestas y contaminantes, bolsas de plástico. 

¿Son reciclables?
¡Claro que sí! las bolsas utilizadas en los supermercados y otros establecimientos están fabricadas de polietileno (PE). Un tipo de plástico que es 100% reciclable.

Este material es resistente a impactos químicos, es flexible y su transparencia depende del espesor.

¿Qué hacer con las bolsas que ya están en casa?

  • Las bolsas de plástico deben depositarse en el contenedor amarillo. Un gesto tan sencillo como tirarlas en este contenedor, ¡supone un gran beneficio para el medioambiente!
  • Puedes reutilizarlas las veces que quieras y se pueden reusar hasta 15 veces. 
  • Puedes acumularlas y enviarlas a organizaciones de reciclaje
  • Averiguar sobre el sistema de reciclaje de tu municipalidad para que así, más personas consigan fuentes de ingresos

Cómo utilizar de manera responsable las bolsas de plástico acumuladas en casa

El apoyo a empresas eco-friendly
Las soluciones creativas han demostrado que sí existen productos que pueden parar el uso del plástico. Prueba de ello, es el proyecto de Joaquín Castañon quien ganó el primer lugar durante la 34 edición de Perumin, gracias a su proyecto de láminas de cáscara de papa muy similares a las bolsas de plástico convencionales. 

La diferencia es que estas láminas pueden degradarse en 24 horas en el agua, ya que su materia prima es almidón de papa y resisten 1 kilo de peso.

Así como este emprendimiento llamado ‘Q’omer Innovaciones’, puedes apoyar otros productos que tienen un impacto importante y que son positivos para nuestro medio ambiente.

Te puede interesar:
 [10 emprendimientos peruanos que dan vida a objetos en desuso ]
 [¿Por qué debes dejar de usar bolsas de plástico y cómo reemplazarlas? ]

RELACIONADOS