Así puedes obtener tu Certificado de Antecedentes Policiales

Conoce cuánto te cuesta y qué requisitos que debes reunir para sacar tus antecedentes policiales  

El trámite para sacar tus antecedentes policiales es estrictamente personal.
El trámite para sacar tus antecedentes policiales es estrictamente personal.

Existen muchos trámites en el Perú que requieren la presentación del Certificado de Antecedentes Policiales, ya sea para estudios, la postulación a un nuevo trabajo, el uso de lunas polarizadas, entre otros. Este documento es importante para cada uno de ellos.

Lee: [¿Cómo obtener gratis el certificado de uso laboral?]

Como su nombre lo indica, este certificado de uso nacional demuestra que una persona no cuenta con antecedentes de haber cometido algún acto delictivo y/o se encuentra en un proceso de investigación. 

Si deseas obtener tu certificado de antecedentes policiales, debes saber que el trámite es estrictamente personal. Solo debes seguir estos sencillos pasos: 

1. Reúne los requisitos 

  • DNI vigente
  • Carné de Extranjería o pasaporte (para extranjeros)
  • Para las mujeres en cuyo DNI no figure el apellido materno, sino el de casada, tendrá que presentar su partida de nacimiento y matrimonio para verificar el apellido materno.

2. Realiza el pago en el Banco de la Nación

Acércate a la agencia del Banco de la Nación más cercana con tu DNI vigente, y paga el monto de 17 soles. Te entregarán el voucher de tu pago y un formulario de solicitud.

Lee: [Reniec: ¿cuál es el costo por DNI y todo tipo de trámites?]

3. Solicita tu certificado

Puedes recoger tu certificado de tres formas:

  • Si estás en una agencia del Banco de la Nación autorizada (aquí), puedes solicitar tu certificado de antecedentes policiales después de realizar el pago.
  • En la web de la Policía Nacional del Perú, puedes conocer la comisaría autorizada más cercana a tu domicilio (aquí). A nivel nacional, puedes acercarte a las comisarías que cuentan con la sección CERAP (aquí).
  • Puedes realizar el trámite en los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), ya sea en el centro MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Ventanilla y MAC Piura. Pero, primero deberás sacar cita (aquí).

Lee: [¿Cómo tramitar el cambio de dirección del DNI desde tu celular?]

Una vez que asistas a cualquiera de estos lugares, te pedirán tu voucher de pago, así como el formulario de solicitud. Te tomarán las impresiones dactilares, una fotografía y listo, tendrás tu Certificado de Antecedentes Policiales para uso nacional.

Si necesitas información personalizada, puedes llamar a la central telefónica, marcando el 1800, donde también pueden atenderte en quechua, o si prefieres puedes escribirles vía su canal de chat.

Ahora ya sabes cómo obtener tu certificado de antecedentes policiales, un trámite rápido y seguro, a nivel nacional, que no toma más de 15 minutos.

Lee también: [¿Cómo obtener gratis el certificado laboral de tu oficio?]

RELACIONADOS