¿Cómo saber si te mordió un perro con rabia y cuál es el tratamiento?

La rabia es una enfermedad mortal, por ello debes saber qué hacer cuando has sido atacado por un perro con este mal

Todo lo que debes saber ante la mordedura de un perro

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de rabia humana en Arequipa (Perú). Se trata de una mujer de 54 años que fue mordida por un perro desconocido.  Actualmente, la paciente recibe tratamiento en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.

Este caso nos hace reflexionar sobre todo si en algún momento un perro con rabia llegara a morderte, es importante saber qué hacer y pedir ayuda médica oportunamente.

“La rabia es una enfermedad mortal, si uno no se atiende y el perro ha tenido rabia, la persona se va a morir”, enfatizó, a Útil e Interesante, el médico Ricardo López, médico veterinario del Instituto Nacional de Salud.

Actualmente, en Lima no existe rabia, sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Salud, en Arequipa se han detectado más de 35 casos.

Síntomas iniciales de persona con rabia

Cuando una persona ha sufrido la mordedura de un perro con rabia, presenta algunos síntomas iniciales que incluyen: fiebre, ardor y hormigueo en el sitio de la mordida, pérdida de la sensibilidad, espasmos musculares. En etapas más avanzadas, continuará propagándose el virus de la rabia por el sistema nervioso central, llevando a una inflamación tanto del cerebro como la médula espinal, produciendo la muerte de la persona infectada.

Zonas sensibles

Si hay heridas múltiples o si la mordedura se produjo en zonas como, cara, cuello o pulpejos de los dedos, el médico deberá aplicar la vacuna contra la rabia.

Prevención

Si un animal te muerde, el especialista del Instituto Nacional de Salud recomienda lavar la herida con agua y jabón.  Posteriormente, el paciente debe acudir al servicio de emergencias médicas y si el perro que lo mordió se ha escapado, tendrá que vacunarse contra la rabia.  

¿Cómo saber si el perro tiene rabia?

Síntomas iniciales de la rabia. El perro cambia su comportamiento, huye de la luz, empieza a meterse en sitios oscuros, tiene temor al agua y no quiere comer. Además, el can empieza a tener un gruñido y un ladrido más intenso, debido a que hay una afectación a la faringe y laringe.

Síntomas de la rabia en fase tardía. El can empieza a tener descoordinación motora.  Sus patas traseras tambalean cuando camina y tiene contracciones.

El perro enfermo con rabia puede mantenerse en pie apenas entre 5 a 8 días. ´Si ya son 10 días y sigue vivo, entonces no tiene rabia´, sostuvo a RPP el médico Aldo Lama, director regional de salud del Callao.

Fuentes: INS/RPP

RELACIONADOS