¿Cómo saber si tu universidad tiene licencia de funcionamiento?

Te compartimos una guía gratuita, con la que puedes tener información de la universidad que has elegido para postular o en la que estás estudiando

Indecopi pone a disposición ‘Checa tu Uni’
Indecopi pone a disposición ‘Checa tu Uni’

La noticia de que algunas universidades no cuentan con la licencia para funcionar ha causado mucha preocupación entre muchos jóvenes.  Si en tu caso, estás por comenzar la etapa universitaria o por retomar tu ciclo, esta información te puede ser de mucha ayuda.

El Indecopi en coordinación con la Sunedu, ha elaborado una guía electrónica denominada ‘Checa tu Uni’, para que los estudiantes universitarios y padres de familia conozcan qué universidades cuentan con licenciamiento, cuáles están en proceso de evaluación y cuáles han sido denegadas para ofrecer el servicio educativo.

[Sunedu: estas son las universidades que se quedaron sin licencia]

Puedes ingresar a la guía de manera gratuita haciendo clic en este enlace: (https://bit.ly/2C719jf).  Esta información será relevante al momento de elegir alguna de las universidades públicas o privadas de cualquier región del país, especialmente en esta época del año, en que se aproxima el inicio de los procesos de admisión.

El Indecopi recuerda a los postulantes que, antes de elegir y contratar con una universidad, pública o privada, tienen derecho a ser informados por la propia casa de estudios sobre los documentos, certificaciones, licencias o autorizaciones con las que cuenta para desarrollar sus actividades, según artículo 74 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, relacionado al derecho a la información que tienen como usuarios.

[Sunedu: estas son todas las universidades con licenciamiento en el Perú]

Respecto a la obtención del licenciamiento institucional por parte de la Sunedu o el estado en el que se encuentra dicho procedimiento, la puedes encontrar en el siguiente enlace: https://www.sunedu.gob.pe/avances-licenciamiento/.  Se aconseja revisar el glosario de términos, ubicado al pie del listado, para una mejor comprensión del estado en que se encuentra el trámite.

Las universidades privadas pueden informar sobre el estado de su proceso de licenciamiento a través de su página web, redes sociales, publicidad, entre otros canales. 

¿Qué pasa si la universidad no te informa sobre su licencia?

Los estudiantes o padres de familia afectados pueden informar a la Sunedu, llamando al 500 3930, o presentar su reclamo de forma gratuita ante el Indecopi, para lo cual ponemos a disposición los teléfonos: 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias, o escribir al correo electrónico: [email protected]

Mira también: [¿Quieres estudiar en España? Conoce cómo acceder a una beca]

RELACIONADOS