¿Cómo saber si lo que te afecta es una alergia o un resfriado?

¿Tienes moco nasal espeso o líquido? ¿Te duele la cabeza? Las alergias y los resfriados comparten algunos síntomas, pero estas cinco claves 5 claves te ayudarán a diferenciarlo

Diferencias entre una alergia y el resfriado
Diferencias entre una alergia y el resfriado

El otoño es una temporada en la que se suelen presentar alergias y resfriados con más frecuencia.  Si en tu caso, la nariz te destila más de lo normal y no sabes cuál de ambos malestares te está afectando, sigue leyendo para que sepas cuál es el tratamiento más indicado que debes seguir.

Las alergias y los resfriados comparten algunos síntomas en común que usualmente hace difícil diferenciarlos.  Mientras un resfriado se produce a causa de un virus, las alergias son la respuesta del cuerpo a sustancias desencadenantes (llamados alérgenos) como los ácaros, el moho, el pelaje de las mascotas o el polen.

[Conoce quiénes son los verdaderos culpables de tu gripe en invierno]

¡Cuidado con equivocarte en tu diagnóstico!
Las personas pueden haber desarrollado una alergia respiratoria pensando que se trata de un resfrío, lo cual a la larga termina afectando su calidad de vida debido a que el control de los síntomas es diferente para cada caso.

Diferencias entre alergia y resfriado
El Dr. Carlos Francia, otorrinolaringólogo menciona lo siguiente:

  • Persistencia de los síntomas: los resfriados suelen durar de 3 a 14 días, mientras que las alergias tienden a prolongarse más (por lo general semanas) y persisten mientras la persona esté expuesta a aquello que las ocasionan (un alérgeno). 

sintomas de alergia

  • Mocos espesos vs líquidos: si es resfriado, la mucosidad puede ser muy fluida en los primeros días y luego volverse espesa y cambiar de color, al punto de que cuesta expulsarla y tiende a infectarse provocando complicaciones del resfriado (bronquitis, sinusitis, etc.). En el caso de las alergias, suele ser bastante líquida, transparente y recurrente de principio a fin.

[Síntomas que te alertan neumonía y que confundes con la gripe]

mocos por alergia y resfriado

  • Hinchazón vs picazón en los ojos: si es un resfriado, se puede presentar sensación de hinchazón en los ojos: estos se tornan llorosos o lucen cansados, y se acompañan de un mal estado general. Si es una alergia respiratoria, los síntomas más comunes son picazón y lagrimeo constante, lo cual se traduce en ojos rojos e irritados.

gripe vs alergia

[Alimentos para combatir el frío y que te protegerán de resfríos]

  • Frecuencia e intensidad de dolores de cabeza: durante el resfriado, los dolores de cabeza suelen ser intensos y constantes. Sin embargo, quien ha desarrollado una alergia respiratoria no suele presentar esta dolencia ni muy frecuente ni muy intensamente.

dolor de cabeza

  • Diferencias en nuestro sistema inmune: a diferencia del resfriado, la alergia no es contagiosa, pues en lugar de ser provocada por un virus, lo es debido a que el cuerpo confunde sustancias que no son dañinas (como la caspa o piel de las mascotas) con agentes patógenos y los ataca liberando histaminas. Esto produce algunos síntomas similares a los de un resfriado.

[Dolor de garganta: ¿cómo saber si es por un resfrío o una bacteria?]

Muchas personas no reciben el tratamiento adecuado para controlar una alergia porque, o bien asumen que se trata de un resfriado, o temen que el medicamento les provoque somnolencia. Por ello, el especialista indica que es importante que sepan que hoy existen remedios de última generación que no generan sueño, actúan rápidamente y les permiten desarrollar sus actividades con normalidad”.

En ese sentido, es indispensable acudir al médico para recibir un diagnóstico certero y para recibir información que permita elegir la opción más indicada y efectiva.

 

RELACIONADOS