¿Por qué tu voz se pone ronca cuando hace frío y cómo aliviarlo?

En estos días, en que baja la temperatura, muchas personas pierden la voz y sienten dolor de garganta.  Una especialista te explica por qué sufres de ronquera

Causas de la ronquera y cómo aliviarla rápidamente
Causas de la ronquera y cómo aliviarla rápidamente

En estos días de frío es más fácil estar expuesto a las enfermedades respiratorias, ya que los virus circulan con más frecuencia en esta época del año.  Uno de los malestares que suele afectar más a la gente es la disfonía o ronquera.  ¿Cuáles son las causas y cómo aliviarlo?

¿Por qué tu voz se pone ronca?
La neumóloga Patricia Llaque, del Instituto Nacional de Salud del Niño, explicó que tener disfonía es un signo muy común del resfrío o de la laringitis, una infección viral.

“Los virus pueden afectar diferentes puntos de las vías respiratorias y si los virus inflaman la laringe, que es la zona donde están las cuerdas vocales, probablemente estamos hablando de una laringitis y eso hará que la persona se ponga ronca”, refirió.

El portal Medlineplus indica que otra de las causas de la ronquera es que las cuerdas vocales al estar inflamadas o infectadas se hinchan, por eso uno tiene dificultad para producir sonidos al hablar.

Otros padecimientos o hábitos que causan ronquera son:

  • Alergias: algunas personas son alérgicas a ciertos alimentos o productos, como las nueces, maní, al polen o incluso un efecto colateral de algunos medicamentos puede desencadenar ronquera.
  • Fumar: el humo del cigarro puede irritar nuestras cuerdas vocales, lo cual puede derivar en un sonido ronco de las mismas. 
  • La contaminación: también es un detonante de la voz ronca, ya que la garganta se irrita.
  • Hablar fuerte o cantar: cuando vas a un concierto, hablas mucho o discutes en tono alto, por un tiempo prolongado, también puedes quedarte con la sensación de voz ronca. Este efecto, usualmente, solo dura algunas horas tras haber normalizado el nivel de voz.

¿Cómo quitar la ronquera?
Algunas medidas que puedes usar son:

  • Buscar un ambiente cálido.
  • Toma agua tibia o a temperatura ambiente.
  • Consume comidas calientes: una sopa es el remedio ideal.
  • Jarabe para la tos: si tienes que hablar en público, un poco de jarabe para la tos puede ayudarte a aliviar el dolor de garganta y a recuperar parcialmente tu voz.  Procura que este remedio sea recetado por tu médico.
  • Finalmente, si notas que la ronquera te dura muchos días, es mejor acudir a un especialista.

RELACIONADOS