¿Cómo prevenir robos en tu casa durante las fiestas navideñas?

Estar atentos a cualquier tipo de marca o signo en los hogares o colocar fuera de la vista objetos de valor son aspectos que debes poner en práctica en estas fechas

5 pasos para mantener segura tu casa durante las fiestas de fin de año
5 pasos para mantener segura tu casa durante las fiestas de fin de año

A pocos días de Navidad y Año Nuevo, las personas empiezan a programar diferentes salidas, ya sea por las reuniones de trabajo, encuentros con amigos y familiares y, sobre todo, porque se inician las compras. Esta situación es perfecta para los ladrones y un riesgo para los hogares que se dejan sin vigilancia alguna.

Según la Policía Nacional del Perú, en esta temporada los robos se incrementan hasta en un 60%, por lo que la precaución debe ser una de las medidas más importantes que se debe contemplar a partir de este mes.

Alex Huambachano, gerente de canales de EZVIZ, marca global de tecnología y seguridad para el hogar, brinda los siguientes consejos para ayudar a prevenir robos, mantener la casa segura y, sobre todo, que puedas hacer tus planes con tranquilidad:

  • Cierra las puertas de tu casa: Incluso cuando estés dentro de ella.  Puede parecer innecesario, pero hacerlo ayudará a evitar sorpresas desagradables. Asegura que las cerraduras se encuentren en excelentes condiciones o de lo contrario opta por algunas que sean resistentes y difíciles de forzar.
  • Sé observador: verifica si en la puerta o fachada de tu casa hay alguna marca o signo, esta modalidad de robo consiste en marcar la pared de una casa como señal para un posible hurto.
  • Mantén los artículos electrónicos y otros objetos de valor fuera de la vista: Un televisor de última generación o una laptop es tentador para los ladrones.  El especialista recomienda salir y caminar por el perímetro de tu hogar y verificar cuántos objetos de valor puedes ver a través de tus ventanas y puertas. Si es complicado reorganizar tu casa para mantener esos objetos de valor fuera de la vista, cierra las cortinas cuando salgas de la casa para mantenerlas ocultas.
  • Elimina posibles pistas: Normalmente cuando adquirimos nuevos artefactos o equipos, se suelen desechar las cajas fuera de los hogares. Esto podría representar una pista para los ladrones, por lo que se sugiere desglosar las cajas y colocar las piezas en los contenedores de reciclaje o de no servir, en la basura.
  • No brindar información a extraños: Procura no brindar tus datos a desconocidos o falsos encuestadores. De esta manera los ladrones recogen tu información personal, como número de personas que viven allí, edades, horarios, profesiones y documentos de identidad. Si alguna persona se avecina a tu casa por parte de una entidad, recuerda que deberá estar correctamente uniformado e identificado.
  • Invierte en un sistema de seguridad: Lo más recomendable es tener un sistema de videovigilancia autocontrolados por ti mismo, tal es el caso de las cámaras de seguridad. Estas pueden estar conectadas con tu celular y así podrás visualizar en tiempo real lo que está sucediendo y te mantendrá en alerta ante cualquier intensión de robo. 

Finalmente, el especialista señala que la seguridad no es un gasto, sino una inversión. “Estamos a tiempo de tomar las medidas preventivas necesarias para evitar poner en riesgo nuestras pertenencias y a los integrantes de nuestras familias".

Más sobre seguridad:

 

RELACIONADOS