¿Cómo pedirle a tu jefe un ascenso en el trabajo?

El conocer ciertos aspectos, antes de asumir ese gran desafío, te ayudará a lograr ese crecimiento en la empresa donde trabajas

Una especialista te explica si ya estás listo para crecer en tu trabajo
Una especialista te explica si ya estás listo para crecer en tu trabajo

Es normal que, luego de un tiempo ocupando el mismo cargo, con más conocimientos del trabajo y manejando las responsabilidades, empecemos a pensar en la posibilidad de un cambio de puesto, con nuevos retos y desafíos. Sin embargo, es importante saber cómo posicionarnos como candidatos a un ascenso.

“Es importante considerar que la empresa no está obligada a seleccionar al candidato interno solo por tener la intención de lograr un ascenso. Es fundamental que el candidato pase por un proceso de evaluación de potencial, que medirá su capacidad de adecuación a la nueva posición. Así, tanto la empresa como el candidato estarán seguros en ese aspecto”, afirma Sandra Fritz, jefa de área de Evaluaciones de Mandomedio Perú.

Mira también: [¿Cómo pedir un aumento de sueldo en el trabajo?]

También se evaluará las diferentes habilidades que el candidato debe poseer para atender las mayores responsabilidades que el nuevo puesto exige, incluso la posibilidad de tener personas a cargo. Por ello, es fundamental que la persona que sea seleccionada tenga las habilidades de liderazgo medianamente desarrolladas, así como también autonomía, toma de decisiones, orientación a resultados y las habilidades blandas en general. 

¿Cómo saber si estás listo para un ascenso?

Si quieres saber si estás preparado para buscar un puesto de más responsabilidad, es fundamental analizar estos aspectos:

  • Identifica los aspectos del trabajo que puedes realizar con mayor facilidad y de los cuales has recibido feedback positivo, tanto de tu jefatura como de tus compañeros.
  • Si tu supervisor no te retroalimenta sobre tu desempeño, reúnete con él y pídele sus comentarios al respecto. ¡Siempre es bueno conocer qué opinan sobre tu trabajo!
  • Analiza tus conductas de manera consciente, visualizando tus reacciones y respuestas tanto en situaciones normales como de mayor dificultad. Así identificarás tus fortalezas y aspectos a desarrollar.

[¿Buscas empleo y no encuentras? Estos tips te ayudarán a conseguirlo]

Si quieres saber cómo pedir un ascenso y ser recompensado por tu buen trabajo y dedicación, simplemente debes seguir estos tres consejos.

1. Cuando pidas la promoción debes estar preparado para dar detalles acerca de las contribuciones que has hecho a la empresa.  Si puedes cuantificar exactamente en qué medida estos proyectos, las ventas o el trabajo aportado a contribuido a la compañía, reforzará tu pedido.

2. Identifica el puesto que quieres: una vez que encuentras la posición, o la creas, necesitarás encontrar ejemplos para demostrar que eres la persona indicada para el trabajo. Si quieres ser jefe de equipo, demuéstrale a tu jefe qué tan bien te ha ido liderando proyectos más pequeños.

3. Elige el momento oportuno: el mejor momento para hacerlo es durante la reunión de revisión anual o semi anual. Es una reunión en la que se discutirán los objetivos alcanzados y los objetivos a futuro. Pero si no quieres esperar, considera estos puntos:

  • Analiza la situación en tu departamento o equipo. ¿Se ha unido recientemente con otro departamento y es una etapa de cambios? En caso de que sí, puedes aprovechar este escenario. 
  • Si tu empresa ha estado pasando tiempos difíciles y perdiendo dinero, o si junto a tus compañeros estás tratando de llegar a una fecha límite, entonces es mejor esperar a completar ese proyecto.

¿Qué hacer si no logras tu ascenso?
Si tras la evaluación de potencial consideran que aún no estás preparado para asumir nuevas responsabilidades, ¡no te rindas! Busca capacitaciones y/o coaching que te permitan desarrollar las debilidades identificadas. 

Finalmente, considera que la evaluación de potencial podría indicar que cuentas con habilidades afines a otra área. Sin embargo, no es la única información que debes tomar en cuenta: considera también qué es lo que más te gusta realizar o con qué funciones te sientes más cómodo. 

[¿Cómo acceder a becas de estudio gratuitas y a un puesto de trabajo?]

Con información de Wikihow

RELACIONADOS