Recomendaciones para manejar con neblina y qué luces debes usar

Muchos conductores desconocen en qué momento deben usar las luces antinieblas, en esta nota te explicamos en qué casos las debes prender

Consejos para manejar en neblina
Consejos para manejar en neblina

En estos días de invierno, la neblina y la llovizna son una pesadilla para muchos conductores.  La consecuencia de estos fenómenos climatológicos  son los accidentes debido a pistas resbaladizas y la poca visibilidad al manejar.

Por ello, te damos una lista de valiosos consejos para conducir con neblina y evitar accidentes que lamentar:

Mira también: [Recomendaciones para manejar bajo la lluvia]

  • Diferencia entre niebla y neblina: la niebla no deja ver a más de 1 kilómetro de distancia mientras que la neblina es menos densa. Conocer la diferencia te permitirá decidir si es necesario activar los faros neblineros o solo basta con prender las luces altas, recuerda que estas pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual de los demás conductores.
  • Reduce la velocidad, recuerda que tu visibilidad se reduce en sectores con neblina y lo mismo sucede con tu campo de visión al momento de manejar.
  • Mantén tu distancia: esta debe ser más larga que lo recomendable, pues frenar en pisos mojados, aun con buenos frenos y neumáticos, puede hacer que el automóvil derrape y produzca un accidente.
  • Mantén el parabrisas limpio permanentemente, para conservar el mejor nivel de visibilidad que puedas conseguir en momentos de neblina.
  • Evita adelantar a otros vehículos.
  • Si la neblina es muy espesa, es preferible detenerse en un lugar seguro hasta que mejoren las condiciones de visibilidad.

¿En qué casos debes prender las luces antiniebla?

Este tipo de luces son un recurso de utilidad para, en condiciones adversas, mejorar la visibilidad de la carretera y a la vez del propio vehículo. No obstante, su uso requiere adoptar un comportamiento responsable y así evitar la generación de perjuicios visuales sobre otros conductores.

En este marco, su uso es posible cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en el caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo. Ante tales circunstancias, deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.

Mira también: [Consejos para usar correctamente las luces de tu auto]

RELACIONADOS