¿Cómo identificar una relación tóxica y cómo salir de ella?

Frases como “no sé qué haría sin ti” son manipuladoras y no permiten a la persona alejarse de la pareja

Síntomas de una relación tóxica
Síntomas de una relación tóxica
Según las estadísticas, la Policía Nacional del Perú en lo que va del año recibió 4,310 denuncias de violencia física y psicológica. Sin embargo, día a día en una relación amorosa se presentan tipos de violencia verbal, psicológica y hasta física que no necesariamente son denunciadas.
 
 
Es evidente que, ante un caso de violencia, la separación sea la primera recomendación, pero existen muchos factores que impiden que una mujer tome la decisión de alejarse de su pareja.
 
Señales de una relación tóxica
 
Y es que el principal factor que evitaría terminar una relación es el miedo a quedarse solo. Por otro lado, sentirse obligado a estar con una persona que reiteradamente repite frases como “no puedo estar sin ti”, “no sé qué haría sin ti”, “si te vas el mundo se me acaba”, es lo común en una relación tóxica.
 
 
Estas frases son síntomas de alerta que evidencian que no es una relación sana de independencia y de libertad, sino que es todo lo contrario, es una relación de posesión y dominio, donde no deja la libertad de elección de una de las partes.
 
“Es importante evaluar los beneficios que aporta la pareja en la vida, si se es verdaderamente feliz, si está viviendo lo que realmente anhelaba, por ejemplo. Si no es así, entonces se está viviendo en una relación tóxica que nunca irá por buen camino y lo mejor resultaría alejarse de la pareja”, manifestó Carolina Dianderas, docente investigadora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.
 
 
Es importante precisar que no es difícil identificar a una pareja tóxica. Bastaría con ver que se muestra excesivamente celosa, aleja a su pareja de sus seres queridos y amigos, busca tener acceso a las claves del celular, Facebook y WhatsApp y se inquieta de más cuando se es amable con personas del sexo opuesto.
 
“Y es que alguien tóxico no ayuda a ser una mejor persona a su pareja, al contrario, la ridiculiza, le baja la autoestima y pone en duda su honorabilidad”, sentenció la docente.
Sin duda, la pareja podría mejorar ciertos aspectos de su personalidad si es que lo acepta y quiere cambiar. Tener fuerza de voluntad y reconocer que hay un problema que debe solucionar, así como, de ser necesario, recibir terapias o posible medicación, son acciones que evidencian amor hacia la pareja y su bienestar.
 
 
Es indispensable que en la etapa de enamoramiento se aprenda a conocer a la pareja y su desenvolvimiento con su familia pues es la primera escuela de socialización, aquella donde aprende a desarrollar los afectos, a amar y a interactuar con personas del mismo y del sexo opuesto.
 
¿Cómo superar el término de la relación?
 
Una vez que se haya terminado una relación y de haber conversado con la pareja, Carolina Dianderas recomienda tener en cuenta cuatro aspectos que ayudaría a superar el rompimiento:
 
- Mantener la firmeza: si ya se tomó la decisión es muy importante tener claro que no hay marcha atrás y que definitivamente es lo mejor que puede hacer para su propio bien.
- Recuperar la autoestima: se debe reconocer que cada persona es un ser valioso, único, con virtudes y fortalezas. Una relación tóxica hace que uno se sienta incapaz de rehacer su vida y ser feliz. Un especialista podría ayudar.
- Desintoxicarse: el daño no solo se da a nivel corporal o físico, sino también a nivel psicológico y afectivo, por lo que desprenderse de lo negativo a través de una terapia ayudaría a encaminar nuevamente la vida. 
- Evitar toda comunicación: no cortarla, considerando redes sociales, teléfono y hasta amistades en común, implicaría que se vuelva a caer en la manipulación y el daño psicológico y afectivo podría resultar peor.

RELACIONADOS