¿Quieres ser donante de leche materna? Entérate cómo hacerlo

Si estás dando de lactar y cumples con ciertos requisitos, puedes donar leche materna a los bebés prematuros de la Maternidad de Lima

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La mayoría de las mujeres, luego de tres a cinco días después de dar a luz, producen más leche de la que sus bebés necesitan. Desde este momento, casi todas pueden convertirse en donadoras de leche materna.

Solo en el Instituto Nacional Materno Perinatal, conocida como Maternidad de Lima, nacen al año 20 mil bebés prematuros y el Banco de Leche Humana ha contribuido mucho a disminuir la muerte neonatal, permitiendo que las familias puedan superar felizmente la penosa experiencia de tener a sus hijos en estado grave.  

Lee también: [¿Por qué es importante la lactancia materna y qué enfermedades previene?]

Carmen Rosa Dávila, directora de Neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal, invocó a las madres que están dando de lactar a ser donadoras de leche materna y explicó cuáles son los requisitos:

  • Estar amamantando satisfactoriamente a su bebé
  • Ser saludable
  • Contar con sus exámenes del control pre-natal (o post natal) satisfactorios; esto lo examinará el médico del Banco de Leche Humana. Cuando no se tenga disponible, se pueden realizar estos exámenes (hemograma, VDRL, VIH y otras serologías)
  • No fumar ni consumir alcohol
  • No usar medicamentos incompatibles con la lactancia materna

Lee también: [¿Cómo saber si estás embarazada durante la lactancia?]

¿Qué hacen con la leche luego de ser donada?

La leche donada pasa por todo un proceso de pasteurización para entregar una leche de buena calidad y poder administrarla sin riesgo.

¿A qué teléfono debes llamar para donar leche materna?

Puedes comunicarte con el Banco de Leche al teléfono de Lima (328 8188) y se contactarán contigo para visitarte a tu domicilio y poder convertirte en una donante de leche materna.

Lee también: [¿Es imposible quedar embarazada durante la lactancia materna?]

 

Etiquetas:

RELACIONADOS