¿Cómo diferenciar una empresa de transportes formal de una informal?

¿Planeas un viaje en ómnibus? Antes de elegir la empresa de transportes, lee esta nota para identificar si cumple con los requerimientos de seguridad

Así puedes diferenciar una empresas de transportes formal de una informal
Así puedes diferenciar una empresas de transportes formal de una informal

Saber diferenciar una empresa de transportes formal de una informal puede asegurar, además del disfrute de tus paseos o vacaciones, la tranquilidad de viajar seguro.

En ese sentido, Recorrido.pe, te brinda cinco consejos para que aprendas a identificar estas empresas de buses y de esta forma, puedas viajar con seguridad:

Paraderos oficiales y autorizados
Una formal posee paraderos autorizados como el Terminal Plaza Norte, Terminal Terrestre Atocongo, entre otros, y propios, a diferencia de las informales que se detienen en cualquier lugar. En estos, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) verifica las luces, llantas, SOAT, licencia del conductor y otros aspectos antes de que el bus siga su recorrido.

Opciones de compra
Una empresa de transporte interprovincial cuenta con opciones de compra tanto de manera presencial y online, a diferencia de las informales que en su mayoría solo poseen la primera. 

Estándar de seguridad para usuarios y personal
La empresa formal establece normas que el pasajero tiene que cumplir para poder viajar. además, brinda jornadas de manejo razonables a sus conductores y un límite de velocidad para los viajes, siendo supervisados por GPS.  Mientras tanto, las informales se despreocupan de la seguridad de los pasajeros tanto como la de su personal.

Suscritas al registro del MTC
Además de los tres aspectos básicos expuestos, una manera de diferenciar una formal de una informal, es recurriendo al registro del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que está en su portal web. En este, están todas las empresas de transporte interprovincial registradas por la entidad, así como sus paraderos oficiales. Esto te permitirá viajar sin la incertidumbre de saber cómo llegarás a tu destino.

Calidad de servicio
Durante y después del viaje, una formal se caracteriza por un buen servicio y comida, así como un personal atento y educado que asisten al usuario, otorgándole facilidades para mejorar su experiencia durante el viaje. Asimismo, a diferencia de las informales, una formal posee un centro de atención dedicado a resolver los inconvenientes que puedan surgir con el servicio.

Te puede interesar:

 

RELACIONADOS