¿Cómo detectar un medicamento falsificado?

Además, te brindamos algunas recomendaciones para que puedas adquirir medicina sin poner en riesgo tu vida

Sigue estos consejos para evitar consumir medicina adulterada
Sigue estos consejos para evitar consumir medicina adulterada

Las consecuencias de consumir medicina adulterada pone en grave riesgo la salud de los pacientes, quienes no solo están expuestos a sufrir otras enfermedades sino que también les puede provocar la muerte.

Los medicamentos falsificados son productos preparados indebidamente de manera deliberada y fraudulenta. Pueden contener los ingredientes correctos pero envasados para aparentar un producto más caro. También pueden contener ingredientes incorrectos, sin principio activo o con principio activo insuficiente y con envase falsificado.  

¿Cómo identificarlos?

  • La fecha de vencimiento, el registro sanitario y el número de lote tienen letras borrosas.
  • Tienen fecha de vencimiento adulterada o borrada.
  • No tienen registro sanitario otorgado por la Digemid.
  • El producto adulterado siempre es más barato que el original y su etiqueta está adherida y no pegada. También, que el logo del laboratorio no tiene nitidez.
  • La medicina adulterada no debe tener inscripciones como muestras médicas de MINSA, Licitac Pública, ESSALUD, FOSPOLI o prohibida su venta, ya que los medicamentos podrían haber sido robados.

Recomendaciones para estar alertas
La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) dio algunas recomendaciones para evitar el consumo de remedios adulterados:

  • Evita comprar tus medicamentos en, ferias ambulatorias, mercados, establecimientos informales o clandestinos.
  • Respeta la receta médica: antes de adquirir una medicina, asegúrate de que corresponda a las indicaciones del especialista, manteniendo el principio activo (componente), así como el número de dosis y presentación recomendadas por el médico.
  • Asegúrate de que los mecanismos de protección del producto, como tapas de los frascos y stickers de las cajas, estén intactos. Si están rotos o alterados, devuelva el artículo. 
  • Cuida que los jarabes no tengan ningún tipo de residuo y que las pastillas estén enteras (no las consumas si están pulverizadas o humedecidas).
  • Si desconoces el laboratorio que fabrica el medicamento que te están ofreciendo, infórmate sobre su trayectoria y controles de calidad utilizados antes de realizar la compra.

Un dato alarmante
Según cifras de la Digemid, el 2018 se decomisaron 541,720 unidades de medicamentos falsificados, lo cual representaba un 26% de incremento frente a las 400 mil unidades reportadas durante el 2017.  Esto representa un problema para la salud pública y tú como ciudadano puedes hacer que esta cifra se reduzca.

RELACIONADOS