Tres formas de ahorrar el agua y de ser más conscientes de su uso

El lavado de manos es vital para protegernos del coronavirus y otras enfermedades, sin embargo, el agua es un recurso que se debe preservar porque muchas personas no tienen acceso

Tres formas fáciles de ahorrar agua en casa (Foto: Pixabay)

Lavarnos las manos con agua y jabón es la clave para la prevención del coronavirus y otras enfermedades.  Lamentablemente, según las Naciones Unidas, son casi tres mil millones de personas en el mundo que no tienen agua.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua.  Esta fecha nos recuerda que es muy importante cuidar y preservar este recurso, más aún si tenemos la fortuna de tenerlo.

Por ello, en Útil e Interesante te compartimos un video que se grabó cuando empezó la pandemia por COVID'19, en el que te decimos cómo puedes hacer un uso eficiente del agua desde casa e incluso cómo reutilizar este recurso.

Además, de ello te compartimos aquí algunos tips para que cuides el agua en casa:

  • Al bañar a tu mascota: si vas a dar un baño a tu engreído de cuatro patas, procura llenar un balde con agua, no uses la manguera. Trata de que el aseo sea breve y por supuesto, siempre cuidando a tu perro o gatito.
  • Al lavar tu carro: hace un tiempo, escribimos un artículo en el que te decimos cómo lavar tu carro con un vaso con agua.  Si en tu ciudad llueve, aprovecha y llena baldes con agua de lluvia para limpiar tu vehículo.
  • Detecta fugas de agua: revisa las instalaciones de tu hogar como el baño, cocina o lavadero; ya que es posible que exista una pérdida de agua o una cañería en mal estado. No olvides que el mantenimiento regular en tus instalaciones es indispensable para preservar este recurso.  Si está en tus posibilidades, adquiere productos de calidad y contrata a profesionales para reparar averías.
  • La lavadora: procura tener la cantidad de ropa sucia suficiente para que valga la pena el agua empleada, si solo vas a lavar poquitas prendas, es mejor esperar y con esto estarás haciendo mucho para cuidar el agua en casa.
  • Si tienes un tanque de inodoro muy grande: puedes colocar dos botellas llenas de líquido en la recarga del inodoro; aunque no lo creas eso hará que el sistema consuma menos agua. De igual forma tienes que vigilar que el flotador esté funcionando correctamente.
  • Riega tus plantas por la noche: es el mejor momento para hidratarlas, ya que a esas horas del día, evitarás que el agua se evapore de las mismas.

Datos:

Un artículo de la BBC indica que nuestro planeta contiene más de mil millones de billones de litros de H2O, pero poca se puede tomar.  Más del 97% del agua en la Tierra es salada por los oceanos. Dos tercios del agua dulce está retenida en glaciares y capas de hielo polar. De lo que queda, la mayor parte está atrapada en el suelo o en acuíferos subterráneos.

Practica estos simples y fáciles hábitos, recuerda que el agua es un recurso que se puede agotar y que mientras tú lo disfrutas, existen otros que no tienen la suerte de tenerlo a su alcance.

Con información de: ONU/BBC/Fan del Agua

RELACIONADOS