¿Cómo conservar frutas y verduras por varios días sin que se malogren?

Si quieres ahorrar dinero y evitar que tus alimentos se malogren, toma nota de estos consejos prácticos para conservar las verduras y frutas, como las fresas, plátanos, piña, arándanos, entre otros

Estas son las frutas y verduras que pueden durarte hasta dos semanas.
Estas son las frutas y verduras que pueden durarte hasta dos semanas.

Hacer las compras para el hogar una vez a la semana o ciertos días al mes requiere medidas efectivas para aprovechar al máximo lo poco o mucho que se guarde en la refrigeradora. Por ello, además de las carnes y líquidos, es importante aprender a conservar las frutas y verduras, que son alimentos que pueden durar más tiempo sin malograrse. 

A continuación, te brindamos algunos consejos para mantener frescas las frutas y verduras, sobre todo si solo compras tus alimentos una vez a la semana. 

¿Cómo mantener frescas las frutas?

Las frutas que puedes congelar en la refrigeradora son las fresas, sandía, uvas, mango, papaya, arándanos, piña y manzanas. Algunas de ellas puedes conservarlas enteras y otras es preferible guardarlas picadas en un táper.

De acuerdo a GouGou, blog especializado en comida, cada fruta tiene una forma de conservación para que duren por al menos 15 días sin perjudicar sus nutrientes y sin la necesidad de congelarlas:

  • Los plátanos, por ejemplo, liberan gas etileno por el racimo, lo que acelera su maduración. En este caso, debes tapar dicha zona con papel toalla, tela o papel film y ajustar con una liga. De esta forma madurarán más lento. Puedes guardarlos en la refrigeradora, pero no los juntes con la palta y manzana.
  • Para conservar las fresas en óptimas condiciones, puedes lavarlas y desinfectarlas de forma cuidadosa y secarlas muy bien, una por una. Después, evita cortar las hojas verdes, guárdalas boca a abajo en un recipiente de vidrio con papel toalla sin aplastarlas y estarán frescas de 10 hasta 15 días.
     
Así puedes conservar las fresas y plátanos por varios días. (Capturas: @gougou.pe)
Así puedes conservar las fresas y plátanos por varios días. (Capturas: @gougou.pe)
  • En el caso de los arándanos, es mejor no lavarlos al guardarlos, por el contrario, colócalos en un envase junto a papel toalla en la base y por encima. Coloca el recipiente en la refrigeradora y durarán hasta por 15 días.
  • Cuando la papaya y la piña ya están maduras, lo más recomendable es córtalas en pedazos, ya sean en cubos o tiras. Luego, guarda esta pulpa en un táper de vidrio para evitar olores. Dentro de la refrigeradora, durarán de 7 a 10 días. 
     
Utiliza recipientes de vidrio para mantener los arándanos, piña y papaya frescos.(Capturas: @gougou.pe)
Utiliza recipientes de vidrio para mantener los arándanos, piña y papaya frescos.(Capturas: @gougou.pe)

¿Cómo mantener frescas las verduras?

Es importante entender que las verduras necesitan la menor humedad posible para conservarse la mayor cantidad de tiempo. Además, evita cortar las raíces, ya que desde ahí por donde se empiezan a descomponer.

Para congelar las verduras puedes utilizar la técnica del blanqueo. Esta consiste en poner a hervir agua con sal. Una vez hervida, coloca los vegetales por unos minutos y luego pones agua con hielo (así se detiene la cocción). 

Deja secar y luego esparce tus verduras en una bandeja, llévalas a la congeladora y una vez congeladas, ya las puedes guardar en tápers o bolsas reutilizables. De esta manera, conservarán mejor su color, textura y nutrientes. 

Recuerda que si es posible, debes evitar juntar las frutas y verduras en un mismo lugar. De preferencia, guárdalas separadas en diversas zonas de la refrigeradora y tu cocina para que no se descompongan.

RELACIONADOS