¿Cómo cobrar el reembolso por gastos por sepelio del SIS?

¿Cuál es el monto máximo que se te puede devolver por gastos funerarios? ¿En dónde cobrarás el dinero? Te lo contamos en esta nota

¿Cuánto tiempo tienes para realizar el trámite?
¿Cuánto tiempo tienes para realizar el trámite?

El Estado ha garantizado la Prestación Económica de Sepelio, este consiste en un reembolso luego de confirmar el fallecimiento de un asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS). 

El monto máximo de la devolución puede cubrir hasta S/. 1 000.  Pero, este varía según la edad del fallecido:

  • Óbito (más de 28 semanas de gestación): S/.350 
  • Recién nacido fallecido (menos de 29 días de nacido): S/.350
  • Fallecido de 29 días hasta menos a 12 años de edad: S/.700
  • Fallecido de 12 años en adelante: S/. 1 000

Esta devolución incluye los gastos de:

  • Ataúd
  • Capilla ardiente
  • Mortaja
  • Derecho de cremación (si ha sido autorizado)
  • Nicho
  • Traslado del fallecido (del establecimiento de salud al velatorio y del velatorio al cementerio)

¿Cómo cobrar este reembolso?
Acércate a uno de los siguientes centros de salud, antes de los 60 días calendarios, a partir del día siguiente del fallecimiento del asegurador: 

  • Donde falleció el asegurado
  • La más cercana al lugar de fallecimiento del asegurado
  • La más cercana al último domicilio del asegurado fallecido
  • Donde se afilió el asegurado fallecido
  • La más cercana al lugar de origen del asegurado fallecido

Entrega los documentos necesarios (puedes encontrar los requisitos aquí) y el centro de salud los verificará. Esto puede demorar entre 4 o 6 meses. Si existe alguna observación tendrás hasta 30 días para subsanarlas o se perderá el derecho al pago.

Luego de realizar el trámite, puedes consultar de manera online para no ir presencialmente. 

Cuando el pago esté listo, tendrás 9 meses para cobrarlo. Y podrás acercarte a cualquier agencia del Banco de la Nación. 

Con información de Gob.pe

RELACIONADOS