Tips para calmar y proteger a tus mascotas de los pirotécnicos

Un veterinario te explica hasta qué punto es peligroso para tu mascota si se asusta con los cohetes. Conoce cómo calmarlos y evitar emergencias con su salud

Una detonación les causa un miedo incontrolable

Quizás para nosotros sean celebraciones con nuestra familia y amigos, pero el sonido y los destellos de los pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo siempre van a romper con la estabilidad de nuestras mascotas. El impacto en ellos es real. 

A diferencia de los humanos, los animales como los perros y gatos, tienen una sensibilidad auditiva y olfativa mucho mayor, lo que les permite entender lo que pasa a su alrededor. Una detonación les causaría un miedo incontrolable y el olor a quemado pueden percibirlo como tragedia

De acuerdo a los doctores de la veterinaria Dog Lovers Groom, los sonidos y destellos de los pirotécnicos tienen un impacto negativo en nuestras mascotas, quienes pueden padecer incluso secuelas perjudiciales para su salud o fallecer al instante:

  • Sensación de ansiedad y pánico, el animal pierde el raciocinio 
  • Salivación excesiva
  • Temblores y parálisis
  • Taquipnea (respiración rápida) y taticardia (los latidos aumentan)
  • Se orinan o defecan inesperadamente 
  • Necesidad de escarbar desesperadamente y puede arrancarse las uñas 

“Cuando hay detonaciones, el perro deja de pensar, se puede lesionar. Si está en el tercer piso, el animal se lanza. Si está la puerta abierta, se corre y puede atropellarlo un carro o perderse. Si está encerrado, incluso puede romper ventanas o morder las puertas”, explica el Dr. Castro para el caso de los canes. 

¿Qué hacer para proteger a nuestras mascotas en estas fiestas?

Si ya conoces la reacción inesperada de estos animalitos en tu hogar, lo mejor que puedes hacer es prevenir y actuar de la siguiente manera:

1. Asegúrate de colocarle el collar a tu mascota, donde indiques su nombre y tus datos de contacto. Te ayudará a encontrarlo si se escapa de casa.

2. Acondiciona un cuarto que no sea muy grande, cierra las cortinas para evitar los destellos, tapa los orificios por donde pueda entrar el sonido y prepara una lista de canciones relajantes. Este espacio ayudará a tu mascota, pero no lo dejes solo.

3. Los especialistas también recomiendan sacar a pasear a tu mascota durante el día de la víspera de Navidad o Año Nuevo. Al correr, liberarán el estrés, ansiedad y energías.

4. Dale a tu mascota una buena alimentación balanceada y líquidos. De esta manera, también los ayudas a relajarse y estar tranquilos durante el día.

5. En el caso de los perros, como se explica en el video, también puedes optar por realizar el “método Tellington”, un vendaje sobre su cuerpo que ayudará a relajar y calmar el susto.

6. No es recomendable el uso de las drogas para dopar a tus mascotas, ya que pueden entrar en un estado de calma, pero ello no quiere decir que dejen de percibir el ruido, y sus efectos son de corto plazo.

Por otro lado, puede parecer obvio, pero existen ciertas acciones que jamás debemos hacer con nuestras mascotas, sobre todo en estas épocas de fuegos artificiales:

“No dejes a tu perro amarrado o en el techo, pueden ahorcarse o autolesionarse. Al ver que pierden la calma durante las detonaciones, no le grites ni lo mimes. Mantente firme y sereno, contagia esa energía a tu mascota”, señala la Dr. Arias.

Ten en cuenta asistir a consulta con tu veterinario de confianza para que puedan evaluar a tu mascota, sobre todo si son cachorros y será su primera experiencia, o si es de edad avanzada, quienes son los que más sufren en estas fiestas. 

Si deseas conocer más información, puedes visitar a los doctores de la veterinaria Dog Lovers Groom en Jr. Lanzón 201 Urb. Zárate (San Juan de Lurigancho) o encontrarlos en Facebook con el mismo nombre.

Recuerda: esta Navidad y Año Nuevo, evita el uso indiscriminado de pirotécnicos. Tus mascotas te lo agradecerán. 

Más sobre mascotas:

Lee también: [Luego de saber lo que siente tu perro antes de morir, no lo dejarás solo]

RELACIONADOS