¿Cómo obtener gratis el certificado de uso laboral?

Descubre cómo obtener tu "Certijoven", el cual incluye documentos sobre tu experiencia laboral, trayectoria educativa, antecedentes penales, entre otros.

El “Certijoven” es un trámite garantizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

¿Tienes una oferta laboral y necesitas presentarte formalmente? El “Certijoven” es una opción gratuita que te brinda todos los documentos necesarios y en un único trámite garantizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Lee: [¿Qué hacer ante un despido injusto y qué derechos debes reclamar?]

Walter Zúñiga, director general de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del MTPE, explicó para Útil e Interesante, en qué consiste el Certificado Único Laboral (CUL), también llamado “Certijoven”, el cual busca promover el empleo en los jóvenes peruanos

¿Qué es el certificado único laboral? 

Este servicio consiste en emitir un documento en el que se informe sobre la identidad, la experiencia laboral formal, la trayectoria educativa, los antecedentes penales y judiciales de los jóvenes entre 18 y 29 años.

Toda la información emitida es consultada y expedida en coordinación con la RENIEC, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio del Interior, la SUNEDU y el MTPE

Foto: Andina

Lee: [¿Qué hacer si no respetan mi derecho al medio pasaje?]

¿Para qué sirve?

“En un solo formato la persona puede obtener todos los documentos que requiere al momento de postular a un puesto de trabajo, ya que la validez está garantizada por el Ministerio de Trabajo”, indica el especialista en el video. 

Asimismo, tanto las empresas privadas y entidades públicas reciben este documento como garantía y seguridad de la información que presenta el joven empleado. 

¿Cómo obtener el Certificado Único Laboral gratis?

Para solicitar tu Certijoven, deberás dirigirte a la sede central del Ministerio de Trabajo, el cual está ubicado en la Av. Salaverry N° 655, Jesús María. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.  y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m.

También podrás conseguirlo en cualquiera de las sedes del Centro de Empleo a nivel nacional. Puedes revisar aquí la sede más cercana o para más información llamar al (01) 630-6030.

Requisitos: 

  • Tener entre 18 y 29 años de edad cumplidos a la fecha de su emisión.
  • Presentar DNI original y vigente.
  • Nombre de la empresa a postular y nombre del puesto de trabajo al que postula.
  • Brindar información sobre tu experiencia laboral, la cual debe estar certificada.

Una vez realizado el trámite, te entregarán tu Certificado Único Laboral es un aproximado de 20 minutos a una hora. 

Recuerda que esta iniciativa es netamente gratuita para las personas de 18 a 29 años y su objetivo es motivar la inserción laboral de aquellos que hoy en día se encuentran desempleados: una cifra estimada de 420 mil jóvenes, según el MTPE.

Lee también: [Estos son los requisitos para cambiar la firma o foto de tu DNI]

RELACIONADOS