Tu celular puede explotar: ¿por qué y cómo evitarlo?

Más allá de un defecto de fábrica, existen ciertos hábitos que pueden generar este tipo de accidentes. Sigue estas recomendaciones para evitar la explosión de tu celular    

Estos accidentes no solo ocurren por defecto de fábrica o por un uso constante.
Estos accidentes no solo ocurren por defecto de fábrica o por un uso constante.

Un problema al que actualmente se enfrentan los fabricantes de smartphones, se relaciona con la vida útil de la batería, debido a que generan inusuales explosiones que atentan con la seguridad de las personas. 

La mayoría de celulares utilizan las baterías de iones de litio, ya que tienen un mejor rendimiento y capacidad, pero la carga y descarga constante genera unas fibras llamadas “dentritas”, que pueden ocasionar cortocircuitos, sobrecalentamiento y hasta una combustión inesperada. 

Sin embargo, estos accidentes no solo ocurren por defecto de fábrica. Las baterías son muy sensibles a voltajes y temperaturas extremas. Por ello, los usuarios también deben tener mucha responsabilidad en el uso y buen cuidado de la batería, de la siguiente manera: 

1. Lo celulares no soportan temperaturas mayores a los 50 grados. Evita cargar tu teléfono en lugares sin ventilación, como en la cama, dentro de una mochila o en el auto cerca a la ventana y expuesto al sol.

2. Usa los cargadores correctos. Cada batería debe recibir la corriente y voltaje que se específica en ella y los cargadores regulan esta intensidad. Utiliza cargadores originales.  

3. Si el celular se sobrecalienta cuando lo cargas, lo mejor será dejarlo reposar por un momento hasta que se enfríe. De lo contrario, es preferible que lo cargues apagado. 

4. Evita utilizar el celular cuando está cargando. Más aún si tienes los datos móviles o la conexión Wi-Fi encendida, además de tener abierta varias aplicaciones, lo que generarás será un recalentamiento de la batería.

5. Carga el dispositivo hasta su límite y desconéctalo inmediatamente, así evitarás una variación de voltaje inminente que genere un sobrecalentamiento o explosión. 

6. No cargues varios celulares en una misma fuente de energía, puedes generar un cortocircuito en el dispositivo. 

7. Evita utilizar el teléfono cerca del agua, donde haya mucha humedad o manipularlo con las manos mojadas.

8. Así sea mínimo el cambio, desecha inmediatamente las baterías de aspecto inflado en los contenedores de reciclaje. 

9. Si lo prefieres, puedes instalar una aplicación que te ayude a estar al tanto de la temperatura de tu celular, así también regularás su uso. 

Lee también:

RELACIONADOS