Párkinson: ¿cuándo y cómo se manifiesta este trastorno?

El párkinson es una enfermedad incurable que se caracteriza por afectar el control de nuestros movimientos.   Un especialista advierte que esta anomalía puede aparecer antes de los 30 años

Todo lo que debes saber sobre la enfermedad del Párkinson

Muchos de nosotros tenemos abuelitos en casa y tal vez, en algún momento, hemos visto con tristeza cómo sus manitos comenzaron a temblar sin control, al punto de que no podían abotonarse su camisa o, incluso, sostener una cuchara.  Esas son las características de la enfermedad de Párkinson.

¿Qué es el párkinson y desde qué edad puede manifestarse?
El párkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que provoca movimientos involuntarios en el paciente.  El portal especializado Mayo clinic indica que los síntomas de este trastorno aparecen por la muerte gradual de algunas neuronas encargadas de producir la dopamina y cuando hay una disminución de esa sustancia se genera una anomalía en la actividad cerebral.

Mira también: [¿Cuáles son los síntomas de la meningitis y cómo se contagia?]

 “En su mayoría este padecimiento inicia a partir de los 60 años, pero también puede presentarse en personas menores de 30 años”, explicó a “Útil e Interesante” el médico cirujano, Javier Chávez.

¿Cómo comienza la enfermedad del Párkinson?
Los síntomas son muy sutiles al inicio, la persona comienza a tener movimientos involuntarios, temblor de las manos o puede quedarse inmovilizada porque de pronto siente que no le responden las manos o los pies.

“Cuando la enfermedad va avanzando, el paciente puede tener movimientos más desordenados, al punto de que ya no puede ni abotonarse una camisa”, refiere Chávez.

El especialista manifestó que si una persona se da cuenta de que no puede ponerse los calcetines, se confunde al escribir en la computadora o su caligrafía se vuelve más pequeña o pausada, debe acudir al neurólogo para tener un diagnóstico, ya que esas condiciones podrías ser síntomas de párkinson.

Mira también: [Ameba "comecerebros": ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia?]

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Factores genéticos o hereditarios: tener un pariente cercano que sufra la enfermedad de Párkinson aumenta las probabilidades de que se desarrolle este padecimiento.  Es decir, si un papá tuvo párkinson, los hijos varones de este tienen mayor predisposición a sufrir esa anomalía.
  • Contaminación por metales pesados: las personas que trabajan en mineras o con muchas sustancias químicas también tienen el riesgo de sufrir este trastorno.
  • Sexo: el médico cirujano mencionó que el párkinson es más frecuente en varones que en mujeres.

No tiene cura y solo se puede controlar los síntomas
Hasta el momento se desconoce la causa de la enfermedad de Párkinson, por lo que las maneras para prevenirla y curarla son un misterio.  En ese sentido, si una persona es diagnosticada con este trastorno solo puede llevar un tratamiento, ya sea médico o quirúrgico.

  • Tratamiento médico: según mencionó Chávez, lo ideal es empezar con el medicamento levodopa para volver a tener el control de los movimientos y pasar por opciones terapéuticas.

“Esta dificultad para movilizarse le puede provocar depresión.  Por ello, dentro del tratamiento también se le brinda otras opciones terapéuticas para prevenir o tratar problemas psicológicos o psiquiátricos.  Es un tratamiento de por vida”, detalló.

  • Tratamiento quirúrgico: hay nuevas opciones de cirugía que promueven la estimulación de neuronas y que generan la dopamina.  Estas van a atenuar los síntomas y brindarán una mejor calidad de vida al paciente.

Te puede interesar: [Síntomas de un aneurisma que confundes con un dolor de cabeza]

RELACIONADOS