Cáncer de mama: ¿cuál es el tratamiento quirúrgico que puedes requerir?

No sólo puedes recurrir a la mastectomía. Una especialista en cirugía oncológica nos explica otro tratamiento quirúrgico que existe para combatir esta enfermedad

El tratamiento quirúrgico va a depender del tamaño del tumor de la paciente

La Sociedad Americana contra el Cáncer, estima que el cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte en las mujeres. La Dr. Mirian Pinto, cirujana oncóloga de mamas, tejidos blandos y piel; comentó para “Útil e Interesante” que la razón principal por la que aparece este cáncer es debido a un factor genético.

Anteriormente, las probabilidades de desarrollar cáncer de mama aumentaban de acuerdo a la edad. Por ejemplo, si eres una mujer entre los 40 y 49 años, el riesgo absoluto es de 1,47% y si tu edad es entre los 50 y 59, el riesgo aumenta a un 2,38%. Sin embargo, se han registrado casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes de 22 años. 

La importancia de la mamografía
Dentro de los exámenes que deben realizarse las mujeres para detectar el cáncer de mama lo más temprano posible, está la mamografía.  Se ha demostrado que las mamografías disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 % y deben realizarse cuando la mujer tiene 40 años o más.

La especialista nos indicó que el diagnóstico es mejor cuando una mujer llega al doctor con una lesión no palpable.  Por eso, si tienes algún familiar cercano que haya sufrido de este cáncer, lo recomendable es acudir todos los años a un chequeo médico y realizar una mamografía lo más pronto que puedas. 

¿Cuál es el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama?
La Dra. Pinto nos explicó sobre dos tipos de tratamientos quirúrgicos que la mujer puede considerar de acuerdo al grado de cáncer que se le ha diagnosticado. 

Cirugía de conservación 
Esta técnica quirúrgica consiste en la extracción del tumor, mientras la mujer se queda con la glándula y se da forma a la mama.  Este procedimiento produce una mejor calidad de vida en las pacientes y tiene buenos resultados estéticos. Claro que, el resultado final está relacionado con el tamaño del tumor. 

Cirugía de mastectomía
Esta cirugía sirve para extirpar todo el tejido mamario de una mama, como forma de tratar o prevenir el cáncer de mama. 

Algunas mujeres prefieren practicar este procedimiento para evitar la reaparición de este cáncer. Dependiendo de las consideraciones del doctor, se puede extirpar un solo seno (mastectomía unilateral) o ambos (mastectomía bilateral).

Te puede interesar:

RELACIONADOS