Una de cada tres mujeres es víctima de una fractura por osteoporosis

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres, pero también a los varones

La osteoporosis afecta principalmente a mujeres después de la menopausia
La osteoporosis afecta principalmente a mujeres después de la menopausia

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que se caracteriza por la disminución de la cantidad de hueso y el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo y, por lo tanto, incrementan el riesgo de fracturas frente a traumatismos mínimos.  

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, pero también afecta a los varones, lo que genera una importante tasa de mortalidad.

Lee también: [Seis razones por las que debes ir al ginecólogo antes que sea tarde]

 “A nivel mundial se calcula que una de cada tres mujeres, y uno de cada cinco varones, por encima de los 50 años de edad, sufrirá una fractura por osteoporosis; y la persona que sufre una fractura tiene un riesgo muy alto de sufrir una nueva. La problemática que se genera es que solo una minoría de estos pacientes recibe los cuidados apropiados”, explica el doctor Luis Vidal, representante de la Sociedad Peruana de Reumatología (SPR).
 
Se calcula que entre los adultos mayores que sufren una fractura de cadera, alrededor de la tercera parte a la mitad de los mismos fallecen en los siguientes dos años por complicaciones relacionadas con la fractura. Y entre los que sobreviven, la mayoría permanece con dolor crónico, pérdida de su independencia y cierto grado de discapacidad que limita sus actividades y requiere de cuidados y soporte adicional.

Mira también: [Tres señales del cáncer de cuello uterino que no debes ignorar]

Cabe precisar que dentro del marco del XX Congreso Peruano de Reumatología, que se llevará a cabo entre el 22 y 24 de noviembre en las instalaciones del Hotel Swissotel, se abordarán ambos temas y se revisarán los avances en el diagnóstico y manejo las mismas.

osteoporosis recomendaciones

RELACIONADOS