Brevete: ¿qué pasa si llegas a 100 puntos en tu récord del conductor?

Cada vez que te colocan una multa vas acumulando puntos.  Descubre lo que te puede pasar

Lo que debes saber si llegas a acumular puntos en tu récord
Lo que debes saber si llegas a acumular puntos en tu récord

Desde el año 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementó el sistema de puntos para sancionar las infracciones de tránsito. El objetivo es llevar un récord del desempeño de los conductores y castigar la acumulación de faltas. 

[Así puedes impugnar una papeleta de tránsito injusta]

¿Qué pasa cuando llegas a los 100 puntos? 

Según el Reglamento de Tránsito, cada vez que te colocan una multa vas acumulando puntos. El sistema establece un tope de 100 puntos y se acumula según el tipo de falta:

  • Faltas leves acumula 5 puntos
  • Faltas Graves acumula 20 puntos
  • Faltas muy graves acumula de 20 a 100 puntos

Si el conductor llega por primera vez a 100 puntos se le suspenderá el brevete por seis meses. Si vuelve a ocurrir una segunda vez, el castigo será por un año. Si pasa una tercera vez se cancelará la licencia de conducir para siempre. Cabe resaltar que el conteo de puntos abarca dos años, transcurrido ese periodo el conductor vuelve a 0 puntos.

[¿Cuáles son tus derechos si el policía te detiene mientras manejas?]

¿Cómo borrar los puntos?

El MTC brinda una posibilidad de borrar los puntos y es a través de jornadas de capacitaciones. La primera está dirigida a quienes cometieron faltas leves como no usar cinturón de seguridad o invadir el crucero peatonal.  El conductor deberá llevar un curso en seguridad vial que dura aproximadamente 4 horas. El segundo está dirigido a quienes ya hayan sumado algunos puntos más y quieran borrarlos.

El portal Gogo recuerda que no importa si las infracciones se cometen con distintos autos, el récord es personal y queda registrado con el número de tu brevete.

[Las 10 multas de tránsito más graves por infracciones en Perú]

RELACIONADOS