¿Cuándo y por qué debes esterilizar a tu mascota?

¿Es necesario que tu mascota tenga crías para luego esterilizarla? Un veterinario te explica cuál es el momento ideal para la cirugía, los beneficios y cuidados que debes tener

Beneficios de esterilizar a tus mascotas (Foto: Utileinteresante.pe)

Hay muchas dudas y miedos respecto a la esterilización de las mascotas.  Sin embargo, esta cirugía tiene más beneficios que desventajas y en esta nota te explicaremos cuáles son.

Jorge Vallejo, médico veterinario, explicó a "Útil e Interesante" que la esterilización busca evitar que los perros o gatos entren en celo y que, por instinto, salgan a la calle a buscar el macho o la hembra para reproducirse.

“Hay casos de gatitos o perritos que se escapan de la casa y se pierden o terminan atropellados porque salen a buscar una hembra o un macho.  Además, corren el riesgo de contagiarse de enfermedades”, mencionó el especialista. 

¿Desde qué edad se puede esterilizar al perro o gato?
La edad ideal para esterilizar a las mascotas es a partir de los 5 meses, antes de que demuestren conductas sexuales o que entren en el primer celo.  Asimismo, el doctor Vallejo recordó que no es necesario que la gata o la perrita tengan crías para hacerles la cirugía.

“De esta forma tenemos menos influencia hormonal en las glándulas mamarias, en el tejido uterino y hay menos posibilidades de que se formen tumores”, refirió.

¿Hasta qué edad se puede esterilizar a una mascota?
Puede hacerse hasta los 10 años, pero con ciertos cuidados y pasando por exámenes prequirúrgicos.

¿Qué cuidados se deben tener antes de la esterilización?
Es muy importante que antes de la cirugía, tu perro o gato, pasen por exámenes prequirúrgicos para evitar riesgos con la anestesia.

“Si luego de los exámenes vemos que los riñones y el hígado están funcionando bien, o que no hay anemia ni otras enfermedades podemos hacer la cirugía”, enfatizó el doctor, quien, además, recordó que la cirugía es un evento de estrés para la mascota.

En conclusión, la esterilización en la mascota es muy recomendada ya que, no solo evitarás llenarte de perritos o gatitos, sino que, tendrá una mejor calidad de vida.

RELACIONADOS