¿Por qué apareció hielo rojo en la Antártida?

Hace unos días, el continente antártico amaneció con un manto de hielo rojo y esta no es una buena noticia para el planeta

Foto: Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania
Foto: Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania

Científicos de la Base de Investigación Vernadsky de Ucrania en la Antártida descubrieron manchas rojas sangre sobre los bloques de hielo en la Antártida.

Aunque lo primero que pensaron fue que habían muerto animales, como pingüinos, se dieron con la sorpresa de que la culpable de esa coloración intensa es un alga roja llamado Chlamydomonas nivalis, informa el portal Gizmodo.

hielo rojo antartidaFoto: Andrey Zotov/National Antarctic Scientific Centre of Ukraine/Ministry of Education and Science of Ukraine

Esta alga se encuentra típicamente en el hielo y nieve en cadenas montañosas, así como en los polos.  Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania explicó la razón por la que aparecen estos organismos:

Estos organismos han encontrado su nicho en climas extremadamente fríos.  Durante los meses de invierno están inactivos, esperando que el hielo y la nieve se descongelen.  Cuando el ambiente se calienta, florecen y se replican.  Las algas cambian de color y pasan de verde a naranja o rojo durante su ciclo de vida.

¿Por qué estas algas rojas son señal de algo malo para los glaciares?
Este tipo de floración tiene un efecto nocivo sobre el hielo y el derretimiento de los glaciares en muchos lugares geográficos.  El hielo blanco es bueno para reflejar la luz, reduciendo la cantidad de calor que absorbe el glaciar, al ser estas algas de color oscuro, reflejan menos luz solar y, por tanto, los glaciares se derriten más rápido.

Hay que recordar que el clima ha sido inusualmente cálido en la Antártida durante esta temporada.  La temperatura más alta jamás registrada en el continente llegó a 18.3° C.

Dado que las temperaturas más cálidas en todo el mundo crean floraciones más tempranas y largas para las algas, se produce un círculo vicioso entre los pequeños organismos, el cambio climático y el derretimiento de los glaciares en todo el planeta

Con información de Gizmodo

Te puede interesar:

RELACIONADOS