Coronavirus: ¿cómo afrontar la ansiedad durante la cuarentena?

Dos especialistas nos comentan sobre lo importante que es mantener la calma en estos días y cómo aprender a manejar la ansiedad por el coronavirus.

No debes controlarlo todo
No debes controlarlo todo

Los efectos del aislamiento social, para prevenir el contagio por coronavirus, no son solo el estrés o el aburrimiento. También hay personas que ven afectada su salud mental por la ansiedad que genera estar en casa. 

¿Cómo aprender a controlar los pensamientos negativos y la desesperación por la cuarentena? Arleny Kamt, coach ontológico integral, explicó a “Útil e Interesante” que la ansiedad es una emoción mixta que puede estar compuesta por: miedo, rabia y/o tristeza. Lo que genera la ansiedad en las personas es querer tener el control de algo que realmente no existe. Para la psicóloga Lorena Pastor, esta emoción es negativa y cuando se encuentra en estados elevados no es saludable.

“Existe un temor por la estabilidad del país y por la posibilidad de contagiarte del virus lo que te hace más nervioso”, explicó Pastor. 

¿Cómo saber si sufrimos de ansiedad?
Podemos saber que tenemos esta emoción cuando queremos tomar acción por algo que aún no está pasando. “Cada cuerpo genera distintas reacciones, pero es importante aprender a identificarlas”, señaló Kamt. Por ejemplo, hay personas que les sudan las manos u otras que se contraen y empiezan a sentir dolores en distintas partes del cuerpo. 

¿La respiración ayuda?
Ambas especialistas concuerdan que la respiración ayudará un poco, pero no es todo lo que necesitas. Lo que debes hacer es  preguntarte cuánto de lo que te está preocupando existe o es una idea. Si logras ver esto, notarás cuánto estás perdiendo en el presente por estar en el futuro. 

De acuerdo con Pastor, hay que estar tranquilos al momento de reconocer esos pensamientos negativos y pensar de forma más racional, sin bloqueos. 

¿Qué hacer si el aislamiento te pone ansioso?
Algunas recomendaciones son:

Enfoca toda tu energía 
Al realizar tus actividades en casa, como cocinar o leer, enfoca toda tu energía y pensamiento en eso. Trata de no distraerte y enfocarte en lo que ahora estás haciendo. Concentra todos tus sentimientos en esa acción. 

No necesitas tener el control
La ansiedad lleva a una pérdida continua del presente. Constantemente se pierde algo y se está a la defensiva porque queremos sentir un control absoluto que no esta en nuestro poder. 

La alegría
Haz una lista de cosas por las cuales estás agradecido de estar en casa. Por ejemplo, puedes sentirte afortunado por lo que está ocurriendo porque pasas más tiempo con tu familia, tienes más tiempo para ti y para tus hobbies. 

Pastor recomendó aprovechar el tiempo que tenemos ahora para hacer todas esas cosas que dejamos a un lado por la rutina. El permanecer con los hijos, hacer un postre, implementar una rutina de ejercicios, etc. 

 

Lee también: 

RELACIONADOS