Amazonía: 500 jaguares han muerto debido a los incendios

Se calcula que estos animales han perdido cerca del 40% de su territorio, conoce qué otros animales están siendo amenazadas en esta nota  

Los incendios son una amenaza para la permanencia de los jaguares en el Amazonas
Los incendios son una amenaza para la permanencia de los jaguares en el Amazonas

Debido a los incendios ocurridos en la Amazonia, la organización mundial Panthera, ha estimado que 500 jaguares han muerto o se han quedado sin hogar.  Además, debido a la excesiva caza de especies presa por parte de los humanos y el tráfico ilegal de la vida silvestre, los felinos han perdido cerca del 40% de su territorio. 

Asimismo, los recientes incendios ocurridos en el Amazonas han dejado poco espacio para la planificación de la conservación y presentan una grave amenaza para la permanencia de los jaguares en zonas tan importantes para conservar el equilibrio de los ecosistemas.

Desde el mes de julio, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) registró 291 incendios forestales, focos de calor y quema de incendios agrícolas en nuestro país, especialmente en la zona sur. 

Programa de conservación para salvar la selva
Conexión Jaguar, es un programa internacional de sostenibilidad de ISA, que busca contribuir a la disminución de CO2 de la Amazonía. En Perú, este programa comprende 9 concesiones que conforman el proyecto de conservación de bosques.

Anteriormente Conexión Jaguar, ha instalado más de 40 cámaras trampa en dos concesiones que suman 20.000 hectáreas, con el fin de estudiar el estado de conservación de los medianos y grandes vertebrados. A través de registros fotográficos y videos de la fauna, se espera conocer la presencia y abundancia de los animales en las concesiones

Especies identificadas en peligro 
A lo largo del primer proyecto de conservación se ha logrado identificar 9 especies de animales en peligro, entre ellas están: el mono choro de cola amarilla, el otorongo, el armadillo gigante y la huangana.

Te puede interesar:

RELACIONADOS