¿Hasta qué edad es beneficioso amamantar a tu bebé?

Se dice que cuanto más tiempo una mujer dé de lactar, mayores son los beneficios y en esta nota te lo explicamos

Conoce la edad natural del destete
Conoce la edad natural del destete

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia desde el nacimiento hasta los primeros seis meses de un bebé, pues durante ese tiempo, la leche materna es todo lo que el bebé necesita (ni siquiera agua, solo leche materna).

Cada vez más gente sabe que lo recomendable es que un niño sea amamantando hasta los 2 años o más.  Sin embargo, ahora muchos niños de 3 o aún más mayores, de más de 5 a 6 años siguen lactando en ocasiones en casa.

Mira también: [¿Quieres ser donante de leche materna? Entérate cómo hacerlo]

¿Hay una edad límite para dejar de amamantar?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está de acuerdo en que la lactancia se puede continuar "hasta los 2 años de edad o más".  No obstante, el doctor Max Davie, del Real Colegio de Pediatras y Salud Infantil de Reino Unido afirma que hay evidencia limitada de que amamantar después de los dos años tenga algún beneficio nutricional.

"A los 2 años, un niño debe haber obtenido con su dieta todos los nutrientes requeridos así que no hay beneficios adicionales del amamantamiento después de esta edad".

Lee también: [¿Cómo saber si estás embarazada durante la lactancia?]

¿Hasta qué edad es nutritiva la leche materna?
Especialistas en gastroenterología y nutrición infantil aseguran que “desde el punto de vista nutricional la leche materna ya no tiene aporte después de los dos años. Incluso entre el año y los dos años hay bastantes dudas respecto a su aporte nutricional. Por ello, se recomienda que el niño luego de los seis meses complemente la leche materna con otros alimentos.

[¿Por qué es importante la lactancia materna y qué enfermedades previene?]

Beneficios para la mamá
El portal Bebés y más menciona que cuanto más tiempo amamante una mujer, mayores son los beneficios:

  • La lactancia a demanda retrasa la menstruación en muchas mujeres. Las necesidades de hierro en la dieta materna se reducen a la mitad. Esto hace, además, que el momento de fertilidad se atrase.
  • Disminuye el riesgo de fracturas por osteoporosis en la edad anciana.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios. Por cada 12 meses de aumento de la duración media de lactancia materna en las poblaciones de los países desarrollados se podrían evitar más de 50.000 casos de cáncer. Esto equivale a un 4,6% de disminución de riesgo para una mujer por cada 12 meses que da el pecho.

¿Hasta cuándo debes dar de mamar a un niño? 
Podemos decir que hasta cuando la madre y el niño quieran.

RELACIONADOS