Alternativas ecológicas a las cañitas de plástico

La producción de sorbetes ha quedado prohibida, por ello, te contamos cómo puedes reemplazarlos por alternativas más amigables con el planeta 

Te compartimos otro tipo de cañitas que son amigables con el medio ambiente (Foto: Pixabay)
Te compartimos otro tipo de cañitas que son amigables con el medio ambiente (Foto: Pixabay)

Como ya se dio a conocer, a partir de este viernes 20 de diciembre está prohibida la fabricación y comercialización de sorbetes o cañitas de plástico en Perú.  Si tú necesitas usar estos productos, te explicaremos por qué debes dejar de usar estos descartables y cómo puedes reemplazarlos por alternativas más amigables con el medio ambiente.

¿Por qué debemos cambiar las cañitas de plástico?
Debes saber que el plástico es un derivado del petróleo y cuando llega a la naturaleza no desaparece.  Un artículo de la Pontificia Universidad Católica del Perú menciona que, en la zona del pacífico norte, hay seis veces más plástico que materia orgánica; es decir los peces y animales de la zona, tienen seis veces más probabilidad de encontrar plástico en su propio alimento, ya que confunden los desechos con comida, lo que les termina por causar lesiones o incluso la muerte.

Si bien las cañitas, o también conocidos como popotes, se crearon para facilitar el consumo de bebidas o alimentos líquidos en niños, ancianos o enfermos, esto se desnaturalizó a un uso innecesario. 

Por ello, pensando en que quizás tengas la necesidad de usar las cañitas o tienes a alguien que sí las necesite, te compartimos estas opciones:

  • Cañitas de metal o acero inoxidable: son duraderas, fáciles de lavar y las puedes llevar a donde quieras.  Además, algunos establecimientos las venden con su propio limpiador, de esta manera no correrás el riesgo de que queden restos dentro del sorbete.

cañitas de metal(Foto: Cañitas de metal reusables)

  • Cañitas de papel: ya algunos establecimientos las ofrecen en bebidas.  Estas duran lo suficiente como para no romperse y son además 100% compostables.

cañitas o popotes de papel(Foto: Cañitas de papel)

  • Sorbetes de bambú: son livianas, reutilizables y no contienen químicos ni colorantes.  Se pueden lavar.
  • Cañitas comestibles: otra alternativa que proponen algunos lugares es dar un sorbete de caramelo u otro alimento.

popotes o cañitas comestibles

Sin cañita, por favor: las alternativas antes mencionadas son precisas si es que realmente tienes a alguien que la necesita.  De lo contrario, lo mejor es evitarla. 

En este artículo te compartimos algunas empresas que ofrecen productos amigables con el medio ambiente y que son una alternativa a los descartables.

Más sobre medio ambiente:

RELACIONADOS