Desayunos ricos y fáciles de hacer para bajar el colesterol

Saltarse el desayuno puede aumentar los niveles de colesterol, por ello, te compartimos deliciosas opciones para el inicio del día

Desayunos que te ayudarán a bajar el colesterol
Desayunos que te ayudarán a bajar el colesterol

El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol, significa que se han formado depósitos grasos en los vasos sanguíneos, por lo que, si no se trata a tiempo, puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

¿Cómo saber que tienes el colesterol alto?
Un análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tienes.  Por ello, si te han diagnosticado esta condición, en esta nota te compartiremos los alimentos que puedes consumir en el desayuno para bajar los niveles del colesterol.

Arándanos: estos frutos tienen alto contenido en antocianinas, un potente antioxidante.  Añade un puñadito a un yogur light y acompáñalos con cereal integral.

Avena: es el alimento perfecto para empezar el día, ya que contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo).  Este tipo de fibra también lo encuentras en la manzana, por lo que puedes acompañar tu avena con manzana.

Fruta fresca: manzana, pera, piña, sandía, kiwi son riquísimas en agua, fibra tipo soluble y tienen grandes dosis de antioxidantes.  La mazana y pera ayudan a eliminar el colesterol a través de las heces y los segundos evitan que se oxide.

Palta o aguacate

alimentos para bajar el colesterol

Contiene grasas sanas que aumentan los niveles de HDL (colesterol bueno).  Una tostada integral con unas rodajas de palta es una de las opciones más saludables.

Nueces: casi todos los frutos secos contienes ácidos grasos buenos, pero las nueces son las únicas que aportan grasas de omega 3 en cantidades importantes.   Este tipo de grasa mejora tu perfil lipídico porque aumentan el colesterol bueno (HDL) y reducen el malo (LDL).  Un puñado de nueces al día, es suficiente.

También lo puedes acompañar en tu desayuno con un yogur light o fruta fresca troceada.

La chía: es un gran concentrado de omega 3 que lo aporta en grandes dosis tomando solo una cucharadita. También contiene mucha fibra, por lo que es un aliado contra el estreñimiento.  En esta nota te explicamos cómo consumir la chía.

Té verde: puedes incluir una taza en todos tus desayunos en sustitución del café.  Las catequinas que contiene el té verde ayudan a frenar la absorción intestinal del colesterol malo.

Recuerda que estos alimentos deben estar acompañados con un estilo de vida saludable.  Si comes sano, tomas agua y practicas deporte, tus niveles de colesterol alto bajarán notablemente.

¿Qué problemas de salud también pueden provocar colesterol alto?

  • Diabetes.
  • Enfermedad renal.
  • Síndrome ovárico poliquístico.
  • Embarazo y afecciones que incrementen los niveles de hormonas femeninas.
  • Glándula tiroides hipoactiva.
  • Los medicamentos como ciertos anticonceptivos, diuréticos, betabloqueadores y algunos medicamentos usados para tratar la depresión, también pueden elevar los niveles de colesterol.

Te puede interesar:

​Con información de Mayoclinic/Saber Vivir

RELACIONADOS