WhatsApp: cómo protegerte de las estafas en la app de mensajería

Una nueva modalidad de fraude, que promete cambiar de color a tu WhatsApp, está circulando en los smartphones de todo el mundo

Nuevo fraude está circulando a través de los celulares de todo el mundo
Nuevo fraude está circulando a través de los celulares de todo el mundo

Hace un tiempo te compartimos un artículo en el que te alertábamos sobre una nueva modalidad de estafa que promete cambiar de color a tu WhatsApp.  Este nuevo fraude está circulando a través de los celulares de todo el mundo.

[¿Quieres cambiar el color a tu WhatsApp? ¡Cuidado!]

Según indica el portal BBC Mundo, se trata de una página web, con un nombre muy parecido: шһатѕарр.com. que invita a los usuarios de dispositivos iOS, Android, Blackberry y Windows Phone a "cambiar WhatsApp y dejarlo con su color preferido".  Sin embargo, contiene un virus que llena los terminales de avisos publicitarios.

¿Cómo funciona esta modalidad de estafa?

El usuario debe enviar la URL engañosa a 12 de sus contactos o a siete de sus grupos de WhatsApp.

Una vez realizado esto, debe activar un enlace. Poco después, aparece un mensaje: los nuevos colores de WhatsApp sólo están disponibles para la aplicación de escritorio.
Entonces, el usuario tiene que instalar una extensión de Google Chrome, cuyo nombres es "BlackWhats".

La página web falsa sólo es accesible desde el dispositivo móvil y es una plataforma de adware, "un software malicioso que muestra constantemente avisos publicitarios en tu navegador", explicó en el sitio tecnológico Reddit un usuario afectado.

A este tipo de fraude se le conoce como "pishing" y tiene como objetivo acceder a los datos personales del usuario a través del teléfono o correo electrónico.

Cómo evitar caer en este tipo de estafas:

El portal BBC Mundo te da las siguientes recomendaciones:

  • Comprueba la dirección web: que una web acabe en .org no garantiza que sea oficial. Tómate dos minutos para revisar la página y fíjate en todos los caracteres.
  • Aunque no siempre es una garantía, comprueba si aparece al principio el protocolo https, la versión segura del http.
  • No descargues extensiones sospechosas: plantéate si realmente necesitas instalar la extensión y por qué es un requisito.
  • Revisa la gramática: los fallos de ortografía son habituales en este tipo de estafas.
  • Desconfía si te obliga a compartirlo con tus contactos: suele ser una estrategia común para distribuir virus adware.

 

RELACIONADOS