Tres aplicaciones educativas para que tus hijos aprendan desde casa

Inglés y matemáticas son algunas de las materias que los niños pueden aprender con estas apps educativas

Apps educativas que pueden ayudar a tus hijos a aprender desde casa
Apps educativas que pueden ayudar a tus hijos a aprender desde casa

Para nadie es un secreto que los niños de hoy aprenden más fácil si usan una tablet antes que con un libro. Ello es una consecuencia natural de la influencia de Internet en la sociedad. Desde la forma en que trabajamos hasta la manera en que nos divertimos, cada actividad es influenciada por la conectividad, y la educación no es la excepción.

Pero ¿puede el e-learning o aprendizaje online mejorar la educación de nuestros hijos? En un país como el nuestro, donde de cada 10 niños solo 3 pueden resolver problemas matemáticos, según la última Evaluación Censal de Estudiantes del MINEDU, vale la pena intentarlo. Sobre todo si la experiencia ha sido positiva en otros países.
 
Smartick, el método online que ayuda a aprender matemáticas

Hace 8 años, Javier Arroyo y Daniel González de la Vega tuvieron la misma inquietud en España cuando vieron que continuamente la prueba PISA calificaba la educación en matemáticas de su país por debajo de la media esperada. Fue así que decidieron crear Smartick, un método online que incorpora inteligencia artificial para la enseñanza de matemáticas para niños entre 4 y 14 años.

“La clave de las aplicaciones educativas es su capacidad de personalización, centrando el proceso de aprendizaje en el estudiante y no en el maestro”, explica Javier Arroyo, Cofundador de Smartick, quien revela que más de 32 mil niños de 100 países han aprendido matemáticas gracias a su método. En Smartick las clases son a la medida para cada niño y duran 15 minutos al día, además están formuladas como juegos que permiten al estudiante ganar estrellas y vestir a su avatar virtual. Los resultados de cada sesión se envían al padre y/o maestro. Este método es un excelente complemento al colegio.

“El 83% de nuestros alumnos que utilizaron Smartick mejoró su nota en matemáticas adquiriendo además una agilidad y velocidad de cálculo mental muy superior al resto”, comenta Gonzalo Inclán, Director del Colegio Liceo Europeo. Cabe destacar que Perú se ha convertido este año en uno de los primeros países de Latinoamérica en contar con Smartick, con la posibilidad de usar la plataforma gratis por 15 días para probar sus beneficios.

 Duolingo, una forma divertida de aprender idiomas  

¿Tu hijo tiene dificultades con el inglés? Entonces Duolingo puede ser la solución que buscabas. Esta app se ha convertido en una de las plataformas más populares para el aprendizaje de idiomas entre los niños que hablan español nativo, y al igual que Smartick incorpora la gamificación (enseñanza a través del juego) para hacer divertidas las sesiones.

Duolingo, creada por el profesor guatemalteco Luis Von Ahn, es una aplicación gratuita que para dispositivos iOS y Android, y, en palabras de su desarrollador, permite a cualquier persona aprender un idioma o repasar lo que ya se sabe. Actualmente se dispone de clases para aprender 7 idiomas, entre los más demandados están el inglés y el francés.

Arloon Anatomy, una opción para aprender ciencias

¿Recuerdas Pokemon GO? La aparición de la app sirvió, entre otras cosas, para que descubramos la realidad aumentada, tecnología que también puede servir para el aprendizaje. Si a tu hijo le apasionan las ciencias entonces puedes motivar aún más su interés con una aplicación como Anatomy, de la desarrolladora Arloon, la cual incorpora la realidad aumentada para enseñar anatomía a niños a partir de los 10 años.
 
¿Cómo es el cuerpo humano por dentro? Anatomy lo muestra con un modelo del cuerpo en 3D con el que se puede interactuar, incluso permite seleccionar cada órgano, conocer más sobre él, así como observar cada sistema desde todas las perspectivas posibles. Esta aplicación está disponible tanto en inglés como en español con un costo accesible.
 
Sin lugar a dudas el aprendizaje online ha llegado para quedarse y estas tres aplicaciones, que ya pueden ser descargadas en el Perú, demuestran de lo que son capaces. Para Andreas Schleicher, Director de la evaluación PISA desde el 2012, “cada persona aprende de manera diferente. La educación tiene que ser lo suficientemente flexible tanto en el contenido como en la forma en que se imparte”. En esa flexibilidad y adaptación radica el éxito de las apps educativas, que a su vez son una gran oportunidad para países en pleno desarrollo como el nuestro.

RELACIONADOS