¿Adicto al celular? Estos síntomas te revelarán si lo eres

¿No sueltas tu celular ni para ir al baño? Descubre en esta nota si sufres de nomofobia

Síntomas de un adicto al celular
Síntomas de un adicto al celular

La conducta de no poder separarse del móvil ya tiene nombre propio: Nomofobia, término que define a la persona que siente miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.  

[Smartphones: cómo alargar la duración de la batería de tu celular]

Se dice que, cada vez, hay más personas que buscan tratamiento psicológico porque tienen la percepción de perder el control ante su teléfono y se sienten "dependientes" del celular.

"La tecnología incrementa la ansiedad, las conductas de abstinencia, las conductas condicionadas y a estar atentos constantemente. Nuestro sistema psíquico no se relaja, está en alerta de manera permanente", explicó a Infobae el psicólogo Walter Ghedin.

Cómo reconocer a un adicto al celular

Según Antonio Egidio Nardi, psiquiatra del instituto brasileño Delete, las personas diagnosticadas con el cuadro más típico de dependencia al smartphone presentan en común las siguientes características:

  • Poseen más de un celular por miedo a que su equipo se rompa.
  • Tienen más de una batería y un cargador.
  • Si su dispositivo no suena, se llaman a sí mismos para "ver" si el aparato está funcionando.
  • Si nadie les manda mensajes o si no les contestan los que envía, empiezan a sentirse desamparados, angustiados, y envían más mensajes.
  • Experimenta miedo a perderse algo de lo que está pasando en las redes sociales.  Según el psicólogo de la Universidad de Essex Andrew Przybylski y su equipo, es más frecuente en adolescentes y jóvenes y, sobre todo, entre los hombres. Las personas con más necesidades sociales insatisfechas son las que más consultan las redes sociales, aseguran.

[¿Por qué debes tapar la cámara y el micrófono de tu laptop?]

¿Cómo se puede evitar la nomofobia? 

El subdirector académico de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Manuel Armayones, recordó:

"Somos nosotros (los usuarios) los que compartimos nuestra vida personal y por lo tanto dejando de hacerlo se acabaría el problema", explicó. Ahora bien: como esta solución es casi inviable, el psicólogo recomienda evitar cometer errores a la hora de interpretar lo que se ve en las redes sociales.

Según expertos consultados por el diario ABC, exponerse a situaciones en que no se lleve el móvil encima, como por ejemplo ir a comprar, o llevarlo sin batería. "En esos momentos la persona se da cuenta de que no es imprescindible y que el mundo continúa girando pese a que no está conectada", aclaró. Otra vía es apagar el móvil por la noche.

¿Cómo superar este problema?

Mariana Alves, paciente del Instituto Delete, cuenta cómo logró controlar el uso irracional del teléfono.

"En mi casa, mi madre me llamaba la atención y dejaba el celular, o intentaba ver una película entera sin mirar la pantalla del smartphone. Además desconectaba el wifi para no pasarme mirando mensajes, y todo eso me fue ayudando", afirma.

Con información de Infobae / La Nación

RELACIONADOS