¿Por qué la Luna se pone roja? Estas son las supersticiones más raras

Desde el aumento de la fertilidad hasta la llegada de un cataclismo.  Conoce la verdad y los mitos que se tejen cuando la Luna se tiñe de rojo

Foto: AFP
Foto: AFP

Este viernes 27 de julio los aficionados a la astronomía disfrutaron del eclipse total de Luna más largo del siglo XXI.  Nuestro satélite se tiñó de rojo y recibe el nombre de Luna de Sangre, por ello alrededor de este evento se tejen mitos y leyendas.

[Así afectará el eclipse lunar a estos signos del zodiaco]

 “Mitos sobre la Luna de Sangre”

Embarazo: se cree que si las mujeres embarazadas se exponen a los eclipses lunares, sus niños podrían nacer con alguna malformación. 

De malas: se cree también que la "Luna Roja" influye negativamente en el estado de ánimo de las personas.

Cabello largo: Se dice también que cortarse el cabello durante la luna llena hace que éste crezca más rápido.

Fertilidad: se cree que cuando el satélite está en su fase completa influye en la concepción de las mujeres, haciéndolas más fértiles.  

Pasión y romanticismo: aunque no está confirmado científicamente, se dice que la Luna llena aumenta la pasión, el romanticismo y sensualidad entre parejas.

[Así será el eclipse lunar más largo del siglo XXI]  

Boda: dicen que casarse bajo plena luz de Luna llena influye en la duración del matrimonio.

¿El fin del mundo?: El libro de los Hechos 2.20 y Apocalipsis 6.12, en la Biblia, cuentan que la aparición de una Luna Roja marcan la culminación del mundo como lo conocemos.

"El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes de que venga en gran y notable día del Señor" y "Hubo un gran terremoto y el sol se volvió negro como paño de saco de pelo, y la luna se volvió como sangre".

Debemos recordar que todos estos mitos y leyendas carecen de valor científico.   Pero, creímos conveniente mencionarte todo lo que se dice sobre este evento astronómico.

¿Por qué la Luna se pone roja, según los científicos?

La Luna tiene un tono brillante gracias al reflejo de la luz solar que nos permite apreciarla en todo su esplendor.   Durante el eclipse lunar, nuestro satélite pasa por detrás de la sombra de la Tierra, oscureciéndose. Sin embargo, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde, dejando pasar la roja. Durante el eclipse, la luna pasa por esta sombra, y en vez de recibir la luz solar recibirá el brillo rojo de nuestra atmósfera. Por ello, este fenómeno recibe el nombre de luna de sangre.

 

Relacionadas