¿Sientes que tu celular vibra aunque no lo haga?

Conoce el síndrome que padecen las personas adictas a su móvil

El Ringxiety es un nuevo tipo de ansiedad cada vez más frecuente
El Ringxiety es un nuevo tipo de ansiedad cada vez más frecuente

¿Has sentido que tu celular vibra, pero al revisarlo no hay ninguna llamada perdida o mensaje?, no es sólo tu imaginación, se trata de "Ringxiety" o síndrome de la llamada imaginaria, un desorden causado por la tecnología.

[Descubre cómo eres según los emojis que más utilizas]

Llamadas o mensajes “fantasmas”

La palabra ringxiety viene de “ring” que significa tono y “anxiety” que significa ansiedad. Fue acuñada por el doctor Daniel Kruger, profesor de investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan. 

El especialista describe que este nuevo tipo de ansiedad, que aparece en algunos usuarios de teléfonos inteligentes, es un desorden caracterizado por la inseguridad en sus relaciones con otras personas.

“Los individuos con una ansiedad de apego muy elevada están preocupados porque las personas con las que se relacionan les abandonen, y porque sus sentimientos hacia su pareja no sean correspondidos”, explicó el experto a la agencia EFE. “Son personas que necesitan sentirse seguras de que su pareja se preocupa por ellos y recibir mensajes continuamente lo consideran una demostración de que, verdaderamente, le importan a la otra persona”, añadía.

Consecuencia del apego exagerado

A juicio de Kruger, “los individuos que anhelan sentirse tranquilos y seguros respecto de la fortaleza de sus relaciones sociales son más propensos a experimentar las llamadas y los mensajes ‘fantasmas’ en sus teléfonos celulares”. Lo que no ocurre, agrega, con quienes mantienen una distancia psicológica normal con otras personas. El investigador explica que quienes “están preocupados por perder a sus relaciones anhelan recibir mensajes de alguien porque, de esa manera, sienten que son importantes para los demás”.

"Apaga el teléfono y disfruta"

El investigador estadounidense recomienda “compartir momentos agradables con otras personas, pero de forma directa y con los teléfonos apagados”. Asimismo, si eres de las personas prácticamente “adictas” a verificar constantemente las redes sociales como Facebook y Twitter, Kruger lo tiene claro: “póngase un horario que incluya un poco de tiempo para consultarlos, pero manténgalos apagados el resto del día”.

RELACIONADOS