Reconocen 12 nuevos tipos de nubes con una increíble belleza

Algunas tienen un aspecto verdaderamente apocalíptico

Nubes asperitas Foto: JOANNE KELLY/WMO
Nubes asperitas Foto: JOANNE KELLY/WMO

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) ha ampliado el Atlas Internacional de las Nubes. Entre los 12 nuevos tipos de nubes registradas por la organización destacan las nubes asperitas, cuyo nombre se traduce del latín como aspereza. El aspecto de este fenómeno atmosférico infunde miedo en quienes lo han presenciado. 

El atlas, cuya primera edición data del siglo XIX, es un libro de referencia global para observar e identificar nubes. La nueva edición es la primera revisión que se hace desde 1987.

Mira también: [Arcoíris de fuego: ¿por qué se producen estos fenómenos?]

Desde que se publicó por primera vez, ha estado brindando información valiosa para los servicios meteorológicos, y la industria aeronáutica y naviera.

Nube Altocumulus lenticularis duplicatus.  Foto: GRÉTA S. GUÐJÓNSDÓTTIR/WMO

La organización que pertenece a Naciones Unidas tiene la última palabra sobre el contenido del atlas y sobre la adición de nuevas nubes. Un elemento clave en su evolución ha sido el impacto de la tecnología.

Hoy día, personas de todo el mundo pueden tomar e intercambiar fotografías de las nubes con sus teléfonos móviles.

"La gente no tiene que ser un observador oficial del tiempo, solo tiene que pensar 'esto que veo es increíble', sacar una foto y enviárnosla", señaló Gavin Pretor-Pinney, presidente de la Asociación para la Apreciación de las Nubes, a cargo de la campaña para que la WMO incluyera a la nube asperitas en su catálogo.

El libro también incluye un reconocimiento a los procesos que pueden dar lugar a la formación de nubes.

Nubes Flammagenitus Foto: JAN KNIGHT/WMO

Las que surgen a raíz de un incendio, ahora se llaman flammagenitus.  Lo mismo ocurre con las que se forman sobre un bosque. El nombre que se les dio es silvagenitus.

Silvagenitus Foto: FRANZ FELDMANN/WMO

Y las que aparecen por encima de una catarata, se llaman cataractagenitus.

Foto: COURTEL/WMO

“Hoy día, miras hacia el cielo y verás nubes hechas por aviones. Una vez que aparecen pueden quedar allí por varios días", le explica a la BBC el meteorólogo John Hammond.

La WMO también añadió una especie.  Es la llamada volutus.

Volutus.  Foto: MIROSŁAW CHICHANOWICZ/WMO

Foto: JARMO KOISTINEN/WMO

En la foto de arriba vemos una nube denominada homenitus, creada como resultado de la actividad humana.

RELACIONADOS