¿Por qué ves a la Luna a plena luz del día?

Hay ocasiones en las que el satélite natural de la Tierra se deja ver en las mañanas o en las tardes

Las razones por las que vemos a la Luna de día
Las razones por las que vemos a la Luna de día

Es curioso que a veces, cuando el sol está en todo su esplendor, también veamos la Luna. Y es que desde nuestra infancia estamos acostumbrados a ver salir el Sol en el día y a la Luna en la noche.

¿Por qué a veces vemos la Luna cuando es de día?

Hay dos motivos por los cuales podemos ver la Luna durante el día.  En primer lugar, depende de la luminosidad de la Luna (que a su vez depende de la distancia que exista entre ella y el Sol) y en segundo lugar entra en juego la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, lo que también se conoce como ciclo lunar.

“Luna de día” 

Se produce por el efecto que tiene la luz del Sol reflejado en el satélite. La Luna no emite luz propia, de manera que su visibilidad desde la Tierra depende de la luz de la única estrella del Sistema Solar que se produce por reacciones nucleares.

Fases lunares

La Luna se ve desde la Tierra con distinto aspecto según sea su posición relativa con respecto a la Tierra y el Sol. A estas variaciones visuales se les llama fases lunares: nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante.

“La luna llena solo se ve de noche, la luna nueva no se ve, el cuarto creciente se ve al atardecer y por la noche, y el cuarto menguante al amanecer y por la mañana”, resume a RTVE.es Antonio Pérez Verde, astrónomo de la REDA (Red Española para la Divulgación de la Astronomía).

Este fenómeno es muy común y sucede varias veces al año conforme la Luna va creciendo (lo que significa que su superficie recibe más luz con el avance del ciclo).

“Desde la perspectiva de un espectador situado en la Tierra, la Luna se va separando del Sol y escondiéndose tras el horizonte cada día más tarde que nuestra estrella por lo que podemos ver la Luna de día por la tarde y al anochecer”, señaló el astrónomo

Fuente: RTVE.es

RELACIONADOS