Las medallas de Tokio 2020 estarán hechas de celulares reciclados

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos prometen ser los más innovadores de la historia

Medallas olímpicas de Tokio 2020 estarán hechas de basura electrónica

Medallas olímpicas de Tokio 2020 estarán hechas de basura electrónica

La organización de Tokio 2020 pidió a los ciudadanos en Japón que donen sus viejos dispositivos electrónicos, como "smartphones" y ordenadores, para usar el metal que contienen en la fabricación de las medallas olímpicas.

A partir de abril, más de 2,000 tiendas NTT Docomo y varias oficinas públicas de Tokio recolectarán todos los artilugios posibles buscando recoger unas ocho toneladas de metal para las 5.000 medallas que se repartirán entre los atletas ganadores en los JJ.OO. y Paralímpicos de la capital japonesa dentro de tres años.

[Samsung Galaxy S8: Filtran foto y características del nuevo smartphone]

"Los ordenadores y los teléfonos inteligentes se han convertido en herramientas útiles. Sin embargo, creo que es 'motteinai' (un desperdicio) desechar dispositivos cada vez que hay un avance tecnológico y surgen nuevos modelos", expuso el gimnasta Kohei Uchimura, medalla de oro individual y por equipos en Río 2016, en un comunicado.

El atleta, quien revalidó su título en solitario de Londres 2012 en la pasada edición de los Juegos de verano, cree que la iniciativa respetuosa con el medio ambiente y de concienciación sobre los residuos es "un mensaje importante para las generaciones futuras".

[Waze: Tips para sacarle el máximo provecho]

El atleta estadounidense Ashton Eaton también se ha mostrado a favor de un proyecto que, considera, contribuye a "crear conciencia sobre un futuro sostenible" y ofrece al público "una oportunidad de ser parte del viaje olímpico".

Las medallas recicladas han sido utilizadas desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en 2010, y metales reciclados ya fueron usados en la fabricación parcial de las medallas de oro y bronce de los Juegos Olímpicos de Río de 2016. EFE

ETIQUETAS: