¿Qué daños le provocas a tu computadora cuando la apagas a la fuerza?

¿Apagas tu PC con el botón de encendido porque se demora mucho? ¿Por cuánto tiempo es bueno dejarlo en modo suspensión? Descubre qué daños puedes generarle

Descubre lo que pasa cuando apagas tu computadora a la fuerza.
Descubre lo que pasa cuando apagas tu computadora a la fuerza.

¿Alguna vez apagaste tu computadora de golpe porque se colgó? O lo que es peor, ¿estabas trabajando en ella y de pronto se fue la luz? Aunque sea poco frecuente y parezca inofensivo, estas acciones sí le hacen daño a tu ordenador y te compartimos el motivo.

¿Qué se daña si apagamos la computadora con el botón de encendido?

Cuando apagas tu computadora, generalmente lo haces desde el sistema operativo, encargado de enviar las tareas correspondientes al hardware para un correcto apagado. Es decir, utilizando la opción común de “apagar equipo”.

Sin embargo, cuando la computadora tarda en apagarse, solemos forzar su apagado con el botón de encendido. De acuerdo al portal de tecnología, Hard Zone, dicha demora se debe a que el sistema está protegiendo nuestros datos antes de dejar de recibir alimentación

“Para proteger nuestros datos el sistema operativo examina qué programas tenemos abiertos tanto en primer como en segundo plano y les pide que terminen su ejecución”, señalan.

Por ende, si no esperas a que el sistema finalice su proceso de apagado y hay un cierre inesperado, puedes causar que se corrompa información y exista una pérdida de datos importante o incluso dañar archivos.

También es posible que los programas que estuviste utilizando no se cierren correctamente y menos guarden información. Por ejemplo, si tienes un archivo de Word abierto, puede que no puedas volver a visualizarlo. 

Por otro lado, el portal especializado ADSL Zone señala que si estás utilizando el disco duro, por ejemplo copiando un archivo, y sucede un cierre de golpe; es posible que quede dañado o que incluso se corrompa la unidad entera. 

En conclusión, si sigues apagando tu PC, de manera forzada, usando directamente el botón, el riesgo es que podrías perder tus archivos o dañar tu disco duro a nivel de software, siendo muy difícil de recuperar.

Es posible que se dañen archivos o que incluso se corrompa el disco duro.
Es posible que se dañen archivos o que incluso se corrompa el disco duro.

¿Es malo dejar la PC en modo suspensión por largo tiempo?

Hoy en día, existen distintas formas de usar la computadora por períodos de tiempo largos y la opción de suspenderla te permite ello, sin tener que abrir tus programas y archivos desde cero.

No obstante, dejar la PC encendida, en modo suspensión, también genera un desgaste aunque no le demos ningún tipo de uso. Según los expertos del portal My Computer, se comprometen los componentes y periféricos que tienen fijada una vida útil.

“Si dejas encendidos esos componentes, aunque no hagas nada con ellos, estos están funcionando y consumiendo horas de vida útil. Podemos poner muchos ejemplos, pero el monitor es uno de los más claros”, indican.

Es decir, dejar el monitor encendido puede reducir su ciclo de vida o producir problemas específicos, como persistencia de imágenes en paneles OLED (especialmente en modelos antiguos), y el desgaste de los modelos LED.

Es recomendable que si vas a usar la computadora durante todo el día y te desconectarás una a dos horas, puedes recurrir al estado de suspensión y volver a utilizar el equipo casi de forma instantánea. Si excedes este tiempo, lo mejor es apagarlo por completo.

¿Por qué es importante apagar la PC de forma correcta?

Se recomienda apagar la computadora desde el sistema operativo para que el hardware pueda finalizar todos los procesos abiertos de forma segura, descargar la memoria y el caché de los archivos cargados y poder desconectar la corriente sin problemas. Sin embargo, si tu ordenador se bloquea, deberás correr el riesgo ya que la opción de apagado correcto no será viable.

RELACIONADOS