¿De dónde provienen esas llamadas desconocidas y cómo responder?

¿Cómo obtienen tu número para hacerte llamadas de números extraños? Además, conoce de qué forma debes responder para no caer ante posibles extorsiones y robos

Los delincuentes utilizan datos de Internet para hacer llamadas anónimas.
Los delincuentes utilizan datos de Internet para hacer llamadas anónimas.

¿Alguna vez te han llamado de un número desconocido y han tratado de tener una conversación extraña contigo? Quizás estás en la mira de extorsionadores, que se hacen pasar por familiares o amigos, en busca de un beneficio.

¿De dónde provienen las llamadas desconocidas a mi número?

Así como la tecnología evoluciona día a día, la delincuencia también se aprovecha de estas ventajas para operar en las telecomunicaciones. Según la Policía Nacional del Perú, estos criminales utilizan teléfonos públicos robados como modalidad de extorsión.

Estos teléfonos son alterados con el fin de que no utilicen la línea de ninguna compañía local de telefonía. Por el contrario, modifican el software, utilizan paquetes de datos y los trabajan vía Internet para hacer llamadas sin ser identificados o rastreados.  

Por lo general, en algunas casos, los números son de máximo nueve dígitos y no representan ni ciudad de origen ni códigos extranjeros; por ello, aparecen como remitentes anónimos

Por su parte, Jesús Guzmán, especialista en tecnología y programador web y móvil (@brujeriatech), señala que la obtención de datos suele provenir de la compra en la llamada Deep Web o la internet profunda donde se encuentra el contenido no indexado por los motores de búsqueda convencionales, como Google y otros. 

Asimismo, los datos personales también se obtienen de hackeos masivos a empresas o servicios importantes. Por ejemplo, uno de los más conocidos y grandes afectó a Facebook, desde donde se robaron datos de 533 millones de usuarios reales.

Guzmán recomienda no contestar llamadas de números extraños, que muestran códigos de otros países o que incluso si solo se ve una serie de números. Al contestar, los estafadores o extorsionadores podrían verificar que se trata de un número real en uso.

¿Cómo contestar el teléfono ante llamadas extrañas?

Según el especialista en gestión de riesgos, Néstor Garrido, estas son algunas recomendaciones, a fin de prevenir las extorsiones por llamadas telefónicas:

Pregunta del extorsionador Respuesta que debes dar
¿Hola, a dónde llamo? ¿A qué casa quiere llamar?
¿Quién habla? ¿Con quién quiere hablar?
¿Eres tú, primo? ¿Quién llama? Deme su nombre y apellido
¿Soy tu primo “X”? ¿Hijo de cuál de mis tías? (nombre y apellido)
¡Se ganó un premio! No he participado en ningún concurso
Papá, soy tu hijo, estoy secuestrado / detenido (llorando) ¿Cómo se llaman tus abuelos?
Estamos recibiendo amenazas de este número Llama a la policía

 

RELACIONADOS